Buscará MORENA que presupuesto en materia de DH no sea usado como bandera política: Cruz Malpica
Hylcia Trujano
Xalapa, Veracruz a 4 de Septiembre de 2017.- Es urgente y necesario que el Congreso del Estado destine un presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos el Grupo Legislativo de MORENA se ocupará de ello, aseveró, el diputado Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Amado Cruz Malpica.
En ese sentido, refirió, que este tema debe ser atendido con inmediatez y no debe estar sujeto a las necesidades de la burocracia.
“Me parece que los derechos humanos no pueden estar sujetos a las necesidades de la burocracia estatal, ni de otro tipo de valoraciones, creo que el asunto presupuestal debe ser suficiente para atender las necesidades que se tengan”.
Así, el Coordinador de la bancada de MORENA, indicó, que la recomendación que este martes emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde se señaló, que el Poder Legislativo no ha intervenido para que se aplique un presupuesto exclusivo a fin de eficientar acciones en esta materia, es bien recibida y, se trabajará al respecto.
“No ha sido MORENA quien ha dejado de cumplir con las observaciones de las entidades internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, como lamentablemente acabamos de presenciar en la última sesión del Congreso. En el momento que el Congreso esté discutiendo la partida presupuestal, poner en el tapete de las discusiones las propias exigencias, la propia recomendación que en materia de derechos humanos hemos oído”.
Cruz Malpica, abundó, que este tema se debe establecer en la agenda legislativa como una prioridad.
En tanto, indicó, que si bien el Estado sigue en crisis económica, “los ahorros tendrán que plantearse en otros campos y no en lo que se refiere a los derechos humanos”.
“La partida presupuestal debe ser prioritaria y, en consecuencia, deben examinarse otros rubros, donde se pueda hacer ahorros para garantizar; nosotros no tenemos ningún problema para hacer valer las recomendaciones en materia de derechos humanos”.
Finalmente, el congresista, aseveró: “En el caso de MORENA no vale el calendario electoral para sacrificar las políticas en materia de derechos humanos, habría que preguntar a otros grupos legislativos cómo están en su compromiso en materia de derechos humanos”.
