Armados con rifles, integran guardias comunitarias en Tatahuicapan

Tatahuicapan, Veracruz a 27 de Octubre de 2017.– La presentación de las guardias comunitarias o auto-defensas fue un día posterior que la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumieran el control de la comandancia municipal de policía tras el despido de 18 uniformados los cuales uno estaba acusado de haber dejado escapar de las celdas, a un líder cabecilla de banda de abigeato.

El comando de guardias comunitarias se presentó en el domo central de Tatahuicapan, frente a todos los parcelarios y ejidatarios, de la población indígena nahua de este municipio serrano.

La Secretaría de Seguridad Estatal y la Fuerza Civil no hicieron nada ante este agrupamiento de las guardias comunitarias y/o grupos de autodefensas.

En total, son alrededor de 60 elementos de las guardias comunitarias que están armados con rifles y escopetas, los cuales se presentaron para brindar seguridad ante la ola de delincuencia y robo de ganado en esa municipalidad indígena.

Apenas este jueves, el Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, informó que los policías municipales de Tatahuicapan serán sometidos a investigación por presumirse que mantenían nexos con delincuentes dedicados al robo y venta de combustible.

El mandatario veracruzano indicó que los policías municipales fueron concentrados en la ciudad de Xalapa pero aclaró que deberán someterse a exámenes de control y confianza en el caso de que deseen regresar a su puesto.

El titular del Poder Ejecutivo confirmó que elementos de la Policía y de la Fuerza Civil se encargarán de la seguridad en el municipío de Tatahuicapan.

«En Tatahuicapan había un problema con la policía municipal, presumiblemente con personas que se dedicaban al robo y venta de combustible y se tomó la decisión de que la policía municipal fuera sustituida por elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal (…), seguramente serán investigados y por lo pronto serán concentrados y si ellos quieren regresar a su actividad y ser sometidos a exámenes de control», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *