Anuncian paro laboral en bachilleratos en la entidad veracruzana se sumarán un promedio 5 mil profesores y afectarán a 65 mil estudiantes

Xalapa, Veracruz a 13 de junio de 2023.- Los Secretarios Generales que integran Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior en el país, (FNSEMS), sumarán un promedio 5 mil profesores y afectarán a 65 mil estudiantes y se pronunciaron contra la falta de acuerdos por mejorar condiciones salariales y escalafonarios.

En conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytev (Sutcecytev) Manuel Melchor Oliveros, anunció que derivado de la falta de atención del Gobierno Federal se llevará a cabo un paro de labores a nivel nacional a partir del jueves 22 de junio a partir de las 07:00 de la mañana.

En el pliego petitorio detallan que piden la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones; también solicitaron el pago inmediato del incremento al bono adicional del Bienestar anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Será en todos los planteles de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados (OPDS). A nivel nacional son 120 mil trabajadores; en el estado de Veracruz se sumarán en promedio 5 mil maestros.

Tan sólo entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) dejarán de laborar 120 planteles y a nivel nacional 6 mil 200 escuelas.

En Veracruz, la afectación será de 65 mil estudiantes y un aproximado de 5 mil trabajadores, explicó el dirigente del Sustcecytev acompañado por el Coordinador de Oficinas Centrales del Sutcobaev Luciano Amador Guerrero.

Durante la conferencia de prensa también advirtieron que si no establecen algún acuerdo con el Gobierno Federal, no iniciarán el próximo semestre escolar “eso ya es un hecho que llevamos año y medio en la vía del diálogo, las consideraciones y un entendimiento positivo entre autoridades federales y sindicatos”.

Exigen abatir los rezagos que enfrentan como trabajadores de la educación; así como pagar inmediatamente el incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año; y así mismo los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el presidente de la República el día 15 de mayo del presente. 

Finalmente indicaron que es necesario se basifiquen todas las horas, así como las plazas. Estas peticiones las realizan desde los Telebachilleratos, Cecyte, Cobach, Conalep, Telebachilleratos Comunitarios.