Ante deserción escolar el Ayuntamiento de Xalapa implementó algunas acciones, también se les vincula con universidades

Xalapa, Veracruz a 18 de mayo de 2023.- Ante deserción escolar en xalapeños, Ayuntamiento implementó algunas acciones, también se les vincula con universidades por medio de una plataforma digital, así l o dio a conocer el regidor octavo Carlos Rugerio Martínez.

En conferencia de prensa comentó que a la llegada de la nueva administración municipal de Xalapa había mucha deserción escolar, por lo que se implementaron acciones y campañas.

«Recordemos que venimos de una etapa de pandemia, donde la depresión y la ansiedad fueron de los principales detonadores para que los jóvenes no continuaran sus estudios», señaló.

Por ello, el regidor indicó que desde el Ayuntamiento están haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar a las juventudes en materia de salud mental. 

«Desde el Ayuntamiento, en el Cabildo se han aprobado diferentes convenios, con varias instituciones educativas privadas para apoyar no solo a los jóvenes, sino a todos los que quieran continuar con sus estudios», comentó.

Al respecto, la directora de Juventud, Gelsey Yareni Varela Castillo acotó que es un programa transversal, el cual ayuda a los jóvenes mediante una plataforma de Gobierno del estado y vincularlos a las diferentes universidades para que conozcan la oferta académica en el municipio y en toda la región.

«Nosotros los ayudamos a vincularlo e inclusive, en esa plataforma hay becas en las cuales, universidades privadas las brindan a los jóvenes que se registren a través de dicha plataforma», informó.

Juan Ángel Rojano Arcos, jefe de Departamento de la Dirección de Juventud, indicó que también hay un programa que se llama Trabajo y Empleo para Jóvenes, el cual se lleva a cabo con la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo y la empresa Nestlé.

Finalmente señaló que, «Es enfocarlos en el tema laboral, armar un currículo vitae, la primera entrevista, prepararlos para el ámbito laboral y se lleva a cabo el programa Aprende a Emprender, que es preparar a nuestros jóvenes para emprender un negocio».