Agua y suelo, principales problemas del sector azucarero

Xalapa, Veracruz, 23 de Diciembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que la dependencia trabajará coordinadamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) para ampliar la entrega de apoyos a productores cañeros.

Luego de que una parte del gremio expusiera la necesidad de recibir más aportaciones, el Secretario indicó que “los recursos que se puedan aprovechar o dar por parte de la Sedarpa o la federación, se harán en comunión con ellos (Sagarpa) para tener una suma de recursos y poder obtener un poquito más de ellos”.

Puntualizó que además de la falta de apoyos, otro de los problemas que enfrenta la industria azucarera es el sistema de riego y la acidificación de los suelos, lo que les hace perder alrededor del 20 por cierto de la producción de caña y tienen que hacer resiembras para alcanzar una producción mayor.

Bajo las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dará seguimiento a la situación. “Tenemos que buscar la manera de que haya universidades que puedan hacernos un estudio de suelos y ver qué se le aplica para poder solucionar los problemas que tienen”, mencionó Guzmán Avilés.

El Secretario afirmó que desde el pasado mes de noviembre, todos los ingenios del estado de Veracruz iniciaron la zafra correspondiente a este periodo. Enfatizó que el precio de la azúcar está en una buena posición a nivel internacional, lo que ampliará la derrama económica hacia el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *