Activan Comité Estatal de Emergencias por Frente Frío No. 13 que ingresará a Veracruz
Xalapa, Ver. 6 de diciembre de 2016.- El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra preparado y empleando medidas preventivas por el ingreso de un nuevo Frente Frio al estado de Veracruz en las próximas horas, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.
Ante autoridades de los tres niveles de Gobierno, la funcionaria estatal indicó que han sido instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, atender de manera preventiva a la población más vulnerable a fin de reducir los riesgos.
En evento donde se activó al Consejo Estatal de Emergencias, la titular de PC destacó que el pasado lunes se activó la Alerta Gris preventiva para iniciar los alertamientos a la ciudadanía de todo Veracruz.
Se explicó que este nuevo frente frío, el número 13, recorra la vertiente oriental del país el día jueves, ubicándose la mañana del viernes sobre la Península de Yucatán, dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México los día viernes y sábado.
Señalaron que este sistema provocará lluvias localmente fuertes a intensas de hasta 150 milímetros en la zonas norte entre jueves y viernes, efecto que también se presentaría en la porción sur entre jueves y sábado.
La masa de aire polar que impulsa al frente hacia el Caribe favorecerá viento del Norte con rachas mayores a 100 kilómetros por hora en la zona costera veracruzana especialmente de la tarde-noche del jueves al viernes, el viento también se registraría en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros.
Asimismo, un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.
Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de viento del Norte violento, oleaje elevado cercano al litoral, lluvia fuerte a intensa, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, así como descenso de temperatura y heladas fuertes al amanecer en altas montañas.
Recomendó a todos los integrantes del Comité Estatal de Emergencias estar atentos con las actualizaciones de la Alerta Gris con la finalidad de observar si existen cambios en las condiciones atmosféricas.
Deja una respuesta