El STIPE dio a conocer que el emplazamiento a huelga por el sindicato minoritario del IPE es ilegal

Xalapa, Ver. 5 de noviembre.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (STIPE), Raúl Augusto Malsonado Loeza, dio a conocer que el emplazamiento a huelga por parte del sindicato minoritario es ilegal ya que no cumple con los requisitos que establece el articulo 147 de la ley estatal del servicio civil de Veracruz.
En conferencia de prensa realizada en conocido café de la calle de Zaragoza, señalo el sindicato STIPE existe y representa los intereses de 195 trabajadores con el contrato colectivo de trabajo, ya que es el quien tiene el contrato colectivo de trabajo.
Indicó que para constancia y para tranquilidad de los agremiados, el STIPE obtuvo su primera toma de nota ante el entonces Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa el 11 de junio de 1973 con número de registro S-66/1992.
“Posteriormente, dicho tribunal en resolución de fecha 13 de mayo de 2004 trasladó la competencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, la cual aceptó la competencia y concedió la toma de nota con el número de registro R-1993/2004. El 19 de octubre de 2018, la Junta Local se declaró incompetente lo cual dio origen al conflicto competencial que atendió el Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Séptimo Circuito y determinó que la competencia de nuestro sindicato corresponde a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, señalo.
El dirigente de los trabajadores del IPE refirió que el mencionado instituto cuenta con una plantilla de 252 trabajadores de base con nombramiento definitivo y que el sindicato que representa tiene un padrón de 195 integrantes por lo cual es el sindicato mayoritario de dicha dependencia.
“Con respecto a la información que se ha difundido en los últimos días con respecto del estallamiento de huelga del SUIPEV, sindicato minoritario del IPE, el cual estaba programado para este viernes ocho de noviembre, queremos dejar en claro que el IPE tiene 252 trabajadores de base y el suyo únicamente representa a 57, razón por la cual no cumple con el registro establecido en el artículo 147 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz que establece que para declarar una huelga se requiere que sea declarada por las dos terceras partes de los trabajadores de base con nombramiento definitivo de la entidad pública dependencia o dependencias afectadas”, acuso.
Informó también que en la audiencia conciliatoria que se llevó a cabo ayer entre los representantes del IPE y el SUIPEV, a solicitud de este último se prorrogó la fecha del estallamiento de la huelga para el día 17 de febrero de 2020.