Gobierno Federal agilizará reparación del daño a víctimas de accidente ferroviario; atenderán a 225 personas



Nota: Luis Barradas/ Fotos: Saúl López
Ciudad de México a 28 de enero de 2026. – En un esfuerzo por desburocratizar la atención a las víctimas del reciente accidente ferroviario, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Félix Arturo Medina, anunció un plan de atención prioritaria que reducirá drásticamente los tiempos de espera para la reparación integral del daño.
Por instrucción directa de la Presidencia de la República, el proceso que habitualmente se extiende por más de seis meses comenzará formalmente este próximo lunes, con el objetivo de resolverse en cuestión de días.
Un universo de 225 personas afectadas
Medina detalló que el Gobierno de México ha identificado a un total de 225 personas que viajaban en el tren al momento del siniestro. Todas ellas serán citadas para iniciar de manera personalizada el proceso con la aseguradora y las instancias de reparación.
«La instrucción es que la atención sea lo más ágil posible. Esperamos que en pocos días cada una de las personas, si así lo considera, acepte el proceso de la aseguradora y de la reparación integral», señaló el comisionado.
Montos diferenciados y despliegue regional
El titular de la CNB aclaró que la indemnización no será lineal, sino que los montos serán diferenciados, evaluando las circunstancias particulares y la gravedad de las afectaciones de cada víctima.
Debido a la procedencia de los afectados, el despliegue del Gobierno Federal se concentrará principalmente en dos estados:
- Oaxaca
- Veracruz
«La presencia integral del Gobierno de México se hará presente donde hay el mayor número de víctimas», puntualizó Medina, reiterando el compromiso de acompañar a los afectados por este «terrible accidente» hasta que se garantice la justicia administrativa y económica.