El mítico Estadio Pirata Fuente será escenario de las finales de Copa de la Liga Formativa

Veracruz., a 04 de diciembre de 2025.- La Liga Formativa de Futbol Infantil y Juvenil Luis Pirata Fuente, realizará el 112 aniversario de Luis “Pirata” de la Fuente y Hoyos en un evento futbolístico que tendrá juegos de final de copa de todas las categorías de la Liga en el Estadio Luis “Pirata” Fuente.

El presidente de la Liga, Antonio de la Fuente Ugalde, mencionó que todas las finales de copa de la Liga se disputarán en el césped del glorioso Estadio Luis “Pirata” Fuente, destacando que siguen siendo una liga que busca innovar y este 17 de enero del 2026 será la fecha perfecta para que todos los finalistas vivan la experiencia de estar en una cancha profesional.

Serán 14 finales, comenzarán desde las 7 de la mañana y al concluir cada juego se entregará el trofeo edición limitada, Luis “Pirata” Fuente, “Genio fuiste, inmortal eres”, para los campeones de cada categoría, donde celebrarán la fiesta de fútbol conmemorando al mejor futbolista veracruzano.

También habrá reconocimiento a exjugadores veracruzanos que han tenido una destacada carrera en el fútbol, como lo fueron Elías Ledesma, Rafael Ortega “Xalapa”, Miguel Hernández, Melitón Hernández y Luis Fernando “Pipo” Blanco, que han sido pilares en la Liga.

Luis “Pirata” de la Fuente (Veracruz, 1914–1972) fue un mediocampista ofensivo considerado una de las grandes figuras del fútbol mexicano. Debutó profesionalmente a los 16 años y en 1934 hizo historia al convertirse en el primer mexicano en jugar en Europa, al fichar con el Racing de Santander. Su carrera incluyó pasos por el Aurrerá, Real España, América, Marte, Atlético Corrales de Paraguay y por el Vélez Sársfield de Argentina. Su etapa más destacada llegó con los Tiburones Rojos de Veracruz, con quienes conquistó dos títulos de liga (1945-46 y 1949-50). Se retiró tras 21 años de trayectoria.

Conocido como “Pirata” desde niño por su afición a subirse a los barcos del puerto, fue reconocido en 1999 por la IFFHS como uno de los mejores jugadores de la CONCACAF del Siglo XX y estuvo dentro de los 50 mejores jugadores de la historia de la FIFA.