A los menores de edad les preocupa la violencia contra las mujeres, maltrato infantil, acoso escolar, embarazo en adolescentes y medio ambiente

Xalapa, Veracruz a 24 de mayo de 2023.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Cervantes Martínez, dio a conocer que a los menores de edad les preocupan temas como  la violencia contra las mujeres, el maltrato infantil, el acoso escolar, el embarazo en adolescentes y el cuidado del planeta y medio ambiente.

En conferencia de prensa señaló que parte de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, se deben realizar las reformas necesarias con el objetivo de prevenir la violencia de padres y madres hacia las y los niños con fines correctivos.

Por lo que como resultado se propuso realizar un análisis a nivel entidad de la ley 104 para la asistencia y prevención de la violencia familiar.

«Los resultados proporcionados por las nueve ediciones de la Consulta Infantil y Juvenil constituyen un llamado a la reflexión sobre la opinión que niñas, niños y adolescentes han depositado con un voto de confianza al Instituto Nacional Electoral y las Instituciones aliadas estratégicas», informó.

También reforzar la importancia del departamento de psicopedagogía en los planteles educativos y promover valores para la sana convivencia entre niñas, niños y adolescentes y adultos.

“Se propone realizar un análisis a nivel entidad de la ley 104 para la asistencia y prevención de la violencia familiar y realizar las reformas necesarias con el objetivo de prevenir la violencia de padres y madres hacia las y los niños con fines correctivos”, comentó.

Indicó que se planteó contar con pláticas, talleres, cursos, charlas, pero, sobre todo, incluir actividades dinámicas que puedan ser revisadas por diversos públicos objetivos como padres y madres de familia y servidores públicos.

“Como docentes, servidoras y servidoras públicos, instituciones públicas y privadas, mediante la utilización de herramientas y plataformas tecnológicas que permitan atender las preocupaciones manifestadas”, señaló.

«Es tiempo de corresponder a esa confianza mediante la instrumentación de acciones que generen políticas públicas enfocadas a la atención y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que involucren a diversas instituciones del Estado, así como a la sociedad en su conjunto», agregó.

«De tal forma que genere acciones que permitan a un adolescente sentirse seguro al caminar por la calle; y que el hogar constituya el espacio que toda niña y todo niño merece para vivir en armonía; entre otros muchos efectos positivos que podemos y debemos empezar a provocar desde ya», dijo en la conferencia.

Finalmente dijo que convencido de que con su participación y compromiso se cumplirán los objetivos establecidos en la agenda, propiciando que niñas, niños y adolescentes cuentes con espacios escolares de tolerancia, inclusión y respeto; y celebro la entusiasta participación de las y los demás integrantes del Grupo Coordinador Institucional.