fbpx

16 años de historia musical de la Marching Band Dragones de Xalapa

José Luis Barradas

Xalapa, Veracruz a 22 de Noviembre de 2017.– Hace 16 años se inicio un proyecto muy innovador para la ciudad de Xalapa, en el cual la Secundaria General 1, se innovo en su área musical, para los que recuerdan en esos años, esta singular institución era muy competitiva con su Banda de Guerra y su Orquesta de Música.

Todavía al recorrer esos pasillos de esta institución se nota aquellos recuerdos donde esos grupos se presentaban no solo en los desfiles cívicos si no en los recintos de gran interés por escuchar música clásica y de instrumental, del mismo modo aquellos actos donde se presentaba con ímpetu aquellos jóvenes de la Banda de Guerra de esta institución, estos dos entes ganaron grades reconocimientos con esa labor.

Pero en un mes de Noviembre del 2001, se inició un proyecto que fue innovador para esta institución, en ese momento nació un tercer grupo musical el cual fue conocido como “Marching Band Dragones” a cargo del Director musical Urbano Arriaga Mendoza el cual todavía continua enseñando a todos los jóvenes que desean integrarse a la Banda.

¿Pero que es una Marching Band?,. Es una agrupación de Jóvenes que consiste en una banda musical conformada por instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones, que generalmente participan en desfiles, marchando con estilo militar entonando diferentes tipos de melodías, generalmente piezas de cualquier género musical adaptadas a los instrumentos de la banda, se dice que es un espacio abierto a todos los jóvenes que deseen expresarse a través de la música y sobre todo en el estilo Marching Band, con el uso de uniformes con caracteres militares, decorados con alguna referencia cultural nativa de la región para identificar la procedencia de donde sea la banda o país.

En los instrumentos de viento encontramos los clarinetes, flautas transversales, saxofones altos, tenores, sopranos barítonos y picolos; viento-metal: trompetas, trombones, tubas, melofonos; percusiones: bombos, tambores, multitenores y platillos; un cuerpo de animación, banderas o bastoneras y principalmente un Director al frente.

Hoy en día es común ver que en todas las Secundarias y Preparatorias e instituciones privadas ya existan estas Marching Band, pero hace 16 años en la Capital Xalapeña y en el Estado fue la sensación y al ser una de las más antiguas en esta área.

Su Director Urbano Arriaga nos cuenta que han pasado muchos alumnos por las filas de la banda mucho vuelven otros terminan su ciclo y emprenden en otros lugares lo que aprendieron en la banda, la cual ha dado alegría a mucho y a extraños.

¿Existen carencias? Claro en la entrevista realizada por Luis Barradas el director Urbano, nos comentó que hoy en día es más difícil asistir a muchos de los lugares donde son invitados, la causa es principal que no hay un apoyo económico para estas rama dentro de área de la educación, si no que todo es costeado por los padres y algunos eventos realizados por ellos mismo para conseguir ese recurso.

¿Cuáles son los tropiezos en estos 16 años?. En búsqueda de este tiempo falto alcanzar muchos de los logros, los jóvenes iniciaron no lograron ver al inicios de la banda aquellos sueños de ver su institución en las sedes internacionales, ya que a muchos no les dio tiempo continuar en la banda para asistir a eso lugares que desearon estar y haber ganado aquellos trofeos, muchos de ellos e igual no vieron a su banda en aquellos Estados del País  y en el Extranjero, pero los últimos 10 años se han puesto a trabajar con más ímpetu para que los sueños de aquellos que dieron inicio esta banda vean que lo han logrado las nuevas generaciones en la búsqueda de la perfección y para que se sientan orgullosos los que ya no se encuentran entre sus filas.

En los inicios de la banda era exclusivo para los alumnos de la institución, pero al darse a conocer y al ser atractivo para muchos niños y jóvenes esta Marching Band decide a petición de los padres de las escuelas cercanas abrir sus filas a todo aquel niño o joven que tenga el deseo de aprender y de tocar con la banda Dragones, hoy en día tiene alumnos de Primarias, Secundaria, Bachillerato los cuales le dan un estilo único a esta agrupación, ya que esta institución que les ofrece un espacio para su desarrollo artístico y musical, entre sus alumnos existen pequeños desde los 8 años en adelante que ya toman clases y tocan en esta Marching Band.

¿Qué les diría a las autoridades? Que no se olviden de las Marching Band y no solo esta banda si no a todas ya que son las encargadas de vestir a los eventos como los desfiles cívicos, los eventos recreativos, y no apoyan a una escuela o los maestros el apoyo es para los integrantes de la banda, ya que muchos de los que la integran son de escasos recursos y no tiene la solvencia económica para costear las necesidades básicas.

Con la plática con una de las integrantes de la banda con 11 años de ser integrante de ella la señorita Yessica, nos platica que a través de este tiempo ha disfrutado su estancia y lo que ha disfrutado son los viajes desde el de Cuba, Guatemala y varias partes del Estado donde ha logrado estar, y ella invita a todos los que deseen ser parte de la banda, hay experiencias que no se olvidan como los concurso que estuvo y llegaron a ganar y hoy en día a conocido a varios amigos en su estancia dentro de la banda.

El Joven Diego ha estado durante 9 años dentro de la banda y ha disfrutado los lugares a los que ha asistido e invita a que se animen que las puertas de la banda están abiertas para todo aquel que quiera ser parte de ella.

La señorita Alexa decidió ser parte de la banda porque quería aprender a tocar los instrumentos que ella le gustan y al llegar a la banda noto que es un grupo muy unido el cual se ha integrado a él sin ninguna complicación, invita a sus compañeros de la escuela a que se acerquen y decidan a iniciar un camino dentro del área de música.

El joven Ángel se integró a la banda ya que le ha llamado mucho este estilo de agrupaciones y dentro de su historia familiar su papa fue un integrante de una Banda de Guerra tocando en famoso avión y él no se quiso quedar atrás y ver la opción de la Marching Band decidió unirse a las filas e iniciar su carrera musical.

Hoy en día el estilo peculiar de las Marching Band han cambiado la vida de muchos, pero como todo se necesita el apoyo para que muchas de ellas lleguen a cumplir esos sueños que desean, el llamado que hacen es que volteen a ver a estas agrupaciones las cuales con su música y sus coloridos atuendos embellecen los eventos de muchos de los Estados.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *