145 Aniversario del Natalicio de María Enriqueta Camarillo y Roa

Coatepec, Veracruz, a 20 de Enero de 2017.- En el marco del 145 aniversario del natalicio de la poetisa, novelista, cuentista y traductora mexicana María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereira, se realizó el homenaje conmemorativo en el monumento erigido en su memoria en el primer cuadro de este Pueblo Mágico.

 El evento fue presidido por autoridades municipales, instituciones educativas y grupos culturales, se presentaron diversos números artísticos y literarios para rememorar el legado de tan distinguida coatepecana.
Del matriminio de Don Alejo Ambrosio Camarillo Rebolledo y Doña Dolores Roa Bácena de Camarillo, nació la niña María Enriqueta el día 19 de Enero de 1872, a las dos y media de la tarde en la casa que actualmente tiene numero 17 de la calle Jiménez del Campillo en Coatepec.

Con el paso del tiempo María Enriqueta se convirtió en una niña muy estudiosa, le gustaba dar paseos por las fincas, cultivar flores, criar gallinas, ordeñar vacas y bañarse en arroyos. Un hecho que cambió la vida de María Enriqueta es que su padre haya sido electo diputado y la familia tuviera que mudarse a la capital de la república. Ahí, forjó su preparación profesional y en el año 1895 se recibió de maestra de piano en el Conservatorio Nacional de Música. Ese mismo año escribió su primer cuento, «El Maestro Floriani».

 Su vida transcurrió en medio de conciertos, recitales, audiciones y clases; llegó a componer algunas piezas musicales. En 1898 contrajo nupcias con Don Carlos A. Pereyra, insigne historiador coahuilense. vivieron en Cuba, Estados Unidos y finalmente llegaron a Europa para radicar en Madrid. Ahí falleció su esposo en el año 1942, por lo que María Enriqueta viajó de regreso a México con los restos.

A lo largo de su vida, María Enriqueta recibió diversos reconocimientos y honores con gran cariño por parte de los habitantes de su ciudad natal. Hoy en día su memoria y legado permanecen intactos, los coatepecanos le rendimos un merecido homenaje a la hija predilecta de Coatepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *