Xallitic ya es Barrio Mágico

Recientemente cientos de xalapeños se unieron a la gran fiesta artística y cultural por el nombramiento oficial de Xallitic como “Barrio Mágico”, una certificación que el secretario federal de turismo, Miguel Torruco Marqués entregó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil y al vicepresidente del Patronato de Xallitic, Gustavo Barrios Ramírez.
Este emblemático lugar lleno de historia y tradición, reunió a los habitantes de la zona, entre ellos la señora Reina Lucía Hernández, la entusiasta Guillermina Olmos Martínez, Eugenia Méndez Lara, Aurora Molina, Jesús Sosa Melgarejo y Rosita Ríos Gutiérrez quien tiene más de 80 años de habitar allí.
Xalapeños de varias colonias de la ciudad asistieron a temprana hora para disfrutar de las sorpresas del programa “Una noche iluminada” que contó con invitados especiales, entre ellos el senador federal, Alfonso Pérez Astorga, la diputada y presidenta de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, así como el secretario de turismo y cultura, Iván Francisco Martínez Olvera.
La celebración comenzó con la exposición “En el vientre de Arena”, una retrospectiva fotográfica que se instaló en los arcos y fue admirada por los presentes; mientras que el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, ofreció una conferencia en la explanada central titulada “El barrio de Xallitic”.
Minutos más tarde en el foro artístico se presentó un recital a cargo el cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Municipal de Xalapa, llevándose los aplausos de los asistentes.
En esta gran fiesta donde se conjugó la alegría, gastronomía y mucho baile no pudo faltar las tradicionales “Tardes de Xallitic”, como todos los jueves. Innumerables parejas de todas las edades mostraron sus mejores pasos por toda la explanada que lució abarrotada.
Ya caída la noche los altos arcos se iluminaron para proyectar una serie de imágenes que narraron un poco de la historia de Xallitic que data del año 1962 y que se acompañó con una representación teatral que enmarcó varios acontecimientos como la época prehispánica, el tradicional baile de la bamba con su pareja de jarochos haciendo el moño con el pie, no faltaron las catrinas en honor al día de muertos.
Para cerrar con broche de oro, el grupo de salsa Combo Ninguno hizo su aparición en el escenario para poner a bailar a todos en la explanada principal, como en cada rincón de este lugar que aún conserva la estructura de la época prehispánica, ubicado en el centro de la ciudad con sus lavaderos, largas y empinadas escalinata y calles empedradas.
Sin duda este acontecimiento quedará guardado en la mente y en corazón de los xalapeños por ser el primer Barrio Mágico del estado de Veracruz.












