Xalapa cuenta con el plan operativo de lluvias y ciclones tropicales 2022 para atender a la ciudadanía en caso de cualquier contingencia

Xalapa, Veracruz a 30 de junio de 2022.- El regidor quinto del ayuntamiento de Xalapa Diego David Florescano Pérez titular de la Comisión de Protección Civil dio a conocer que en la capital del estado según el Atlas de Riesgo hay 94 colonias con riesgo de deslizamiento y 86 de riesgo de inundaciones.

Señaló que de acuerdo al Plan Operativo de lluvias y ciclones tropicales para este 2022, en los antecedentes de acuerdo al Atlas de riesgo municipal tienen identificadas 94 colonias con riesgo de deslizamiento de suelo, y 86 colonias con riesgo de inundaciones.

Comentó que año con año las lluvias y los ciclones tropicales les deja situaciones de emergencia en el municipio, principalmente por deslizamiento de suelos e inundaciones, por lo cual están realizando la evaluación de posibles riesgos previó a los ciclones.

Trabajan de mañeras coordinada con las diferentes direcciones municipales para coadyuvar de forma eficiente en la toma de decisiones, acciones y en la implementación de los recursos necesarios para atender emergencias.

Para lo anterior se conformaron diferentes brigadas para atender y dar un mejor manejo de la contingencia que se presente en el municipio y coordinar las estrategias mediante el monitoreo de las mismas.

El municipio se divide en nueve coordinaciones operativas las cuales se distribuyen de acuerdo a los riesgos identificados en el Atlas de Riesgo Municipal, el operativo es coordinado por el presidente municipal Ricardo Ahued.

Los recursos humanos con los que cuentan son 25 elementos de la dirección de protección civil municipal distribuido en las nueve coordinaciones dos coordinadores regionales, 11 elementos en la dirección de protección civil, 50 elementos de seguridad ciudadana y Tránsito municipal.

Los recursos materiales con los que cuentan son 6 camionetas Pick Up, 2 ambulancias equipadas, un vehículo de ataque rápido, una camioneta de redilas de cuatro toneladas de capacidad, 12 motosierras, picos, palas y barretas, tres bombas con succión con mangueras, una bomba de succión volumétrica y 8 unidades de la dirección de seguridad ciudadana.

Dentro del equipamiento e insumos necesarios requeridos para cubrir las zonas de atención a emergencias son camiones vactor, 8 camiones de volteo, 8 retroexcabadoras, 8 pipas de agua, 8 camiones recolectores de basura y 500 garrafones de agua purificada.

El municipio cuenta con nueve inmuebles determinados como refugios temporales activos, para atender a la población vulnerable, inundaciones y deslizamientos de suelo en caso de que sea necesario desalojar las viviendas.

Los inmuebles son el gimnasio de usos múltiples en el bulevar diamante, gimnasio de lucha de olímpica en la colonia revolución, gimnasio de usos múltiples zona norte en la colonia la Lagunilla, gimnasio de lucha libre Apolo Poseidón en la colonia Carolino Anaya, casa habitación de tres pisos colonia Loma Bonita, plantel educativo en desuso en la misma colonia, Aldea Meced colonia Juan de la Luz Enríquez, auditorio de los Antorchistas en la reserva territorial colonia Santa Barbara, salón ejidal en la localidad del Castillo.