Veracruz sigue teniendo la mayor incidencia en casos de VIH sobre todo en las amas de casa

Xalapa, Veracruz a 01 de diciembre de 2022.- Gingal Castañeda Gallardo de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH, dio a conocer que en «Veracruz seguimos teniendo incidencia mayoritariamente en mujeres sobre todo en amas de casa».

En entrevista señaló que están trabajando con la institución AHF entre otras, donde su trabajo es informar a la sociedad acerca del VIH, tratar de erradicar el estigma y promover la parte de los derechos humanos y al final del día ayudar a contrarrestar la discriminación que existe en contra de estas personas.

Recordó que desde el 2018 ya existían diferentes campañas específicas las cuales realizaban el día primero de diciembre donde se realizaban diferentes actividades en diferentes puntos de la capital del estado.

«La incidencia que hemos tenido con el grupo hacer este tipo de campañas o activaciones si ha bajado un poquito, y es una cuestión lamentable en cuestión de organización pero al final del día la lucha sigue, la intención sigue cotidianamente porque no sólo es hoy ya que la intención es que sea todos los días del año y al final del día el VIH no sólo es el primero de diciembres», señaló.

Dijo que en cuestiones de incidencias en números poblacionales, tienen la misma incidencia lamentablemente, dijo que si ha bajado un poco pero siguen con los mismos números.

«Tan solo en Veracruz seguimos teniendo incidencia mayoritariamente en mujeres sobre todo en amas de casa y obviamente en poblaciones de juventudes desde el número más pequeño que hemos tenido desde 15 a los 29 y abogamos por toda esta población», comentó.

En cuestiones de discriminación han habido ciertos cambios debido a los regímenes laborales pero han teñido mejorías tanto en el campo laboral como en el oficial en el cual ya hay mayor gente con información, por lo que han tenido menos quejas e incidencias por tanta discriminación.

Dijo que la visibilidad hace un parte aguas y un cambio para que más personas lo conozcan lo cual hace un cambio y permea en poder apoyar a más jóvenes, ya que el ser visible si les permite dar tu punto de vista y perspectiva.

Comentó que hay la intención de que los jóvenes tengan una educación sexual completa y que no sea el clásico «utilicen el condona y ya», al final la vida sexual es libre y es muy diversa, si deben dar este tipo de incentivos ya que es la barrera más grande que se tiene en contra de cualquier transmisión sexual.

En cuanto a los servicios de salud están trabajando de la manera que mejor les conviene, pero en algunos estados continúan con el desabasto de medicamento y es algo que han tenido que seguir atendiendo ya que el desabasto es contraproducente.

Finalmente señaló que hacen un acompañamiento emocional y psicológico, además de a través de sus vivencias y perspectivas puedan apoyar para que la gente deje de tener este miedo al primer diagnóstico.