Veracruz, estado fuerte y seguro que recupera la confianza de sectores productivos

*La segunda entidad más segura del país, ejemplo en reducción de índices delictivos, destaca Hugo Gutiérrez ante el Congreso local

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2021.- Hoy Veracruz es un estado fuerte y seguro, donde se trabaja para prevenir el delito y construir la paz desde los tres órdenes de gobierno y la participación de sociedad y sectores productivos, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, en su comparecencia ante la LXVI Legislatura.

A los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Roberto San Román Solana, Sergio Guzmán Ricárdez y Maribel Ramírez Topete, dio a conocer que la capacidad de fuerza aumentó de dos mil 918 elementos policiales en 2018 a seis mil 218 actualmente; es decir, han egresado tres mil 300 y están por graduarse 671 del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

Adicionalmente, Veracruz está en los primeros 10 lugares del país con mejor salario al pasar de 12 mil 159 a 15 mil 895 pesos mensuales; un 27.6 por ciento más en tres años, resultado del esquema de dignificación en las corporaciones del orden.

El Plan Tajín de la Policía Estatal fue activado con motivo del huracán Grace y tuvo presencia en 43 municipios para la evacuación de 840 personas, el restablecimiento de 381 vías de comunicación y la instalación de cinco cocinas móviles que entregaron 60 mil 728 raciones de comida y 13 mil 524 despensas, lo cual significó más de 10 toneladas de alimentos.

Prevención y combate del delito

De 2018 al corte de septiembre 2021, Veracruz registró una disminución del 30.29% en secuestro y 44 en homicidio, mientras que los delitos de alto impacto bajaron un 27%, de acuerdo con la evaluación de organismos nacionales e internacionales.

Más de 91 mil veracruzanos resultaron beneficiados con la puesta en marcha de acciones como Redes Vecinales, Empresa Segura, Programa Escolar, Cultura Incluyente y Grupos Vulnerables, encaminadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Dentro de la campaña Sin Armas, Sin Riesgos, la administración ha erogado al menos 2 millones 725 mil pesos a la población de municipios como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Coatepec, Poza Rica y Córdoba tras la entrega voluntaria de 231 armas de fuego cortas y 67 largas, 278 mil cartuchos y diversos accesorios para su destrucción.

El trabajo de inteligencia e intercambio de información con fuerzas federales permitió la captura de 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, para un total de 60 líderes y casi dos mil 700 generadores de violencia en tres años.

Destacan Gustavo N alias “El Gato”, que operaba en la zona limítrofe con Oaxaca; Inocencio N, “El Chencho”, Cártel de la Montaña; Alberto N, “El Chuky”, de Los Zetas; Alma N, “Comandante Paty”, Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Huatusco, y Edgar N, “El Guacho”, Cártel del Golfo en Naranjos-Amatlán.

La SSP aseguró 214 mil 980 litros de hidrocarburo y clausuró 52 tomas clandestinas; decomisó 645 mil 111 dosis de marihuana, dos mil 772 de cocaína, 24 mil 712 de cristal y seis mil 940 pastillas psicotrópicas; 630 armas cortas y 206 largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas y dos mil 537 kilos de pirotecnia; además de recuperar dos mil 285 vehículos robados.

En operativos de rescate humanitario resguardó a seis mil 768 migrantes en tránsito por la entidad; contabilizando también la liberación de 212 personas privadas ilegalmente de la libertad y 27 víctimas de secuestro. Las detenciones por delitos del fuero común son dos mil 880 y del fuero federal mil 913.

La Compañía K9 de Fuerza Civil realizó 310 diligencias en apoyo a la Comisión Estatal de Búsqueda y 15 colectivos de familiares de personas desaparecidas, esto en 52 municipios; cabe mencionar que esta corporación es pionera internacional en la formación de agentes caninos multipropósito.

En cumplimiento de las principales líneas de acción del programa Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la SSP reforzó los patrullajes preventivos y operativos en lugares de riesgo, implementó el Protocolo de Actuación Policial para atención a casos de Violencia por razones de Género y capacitó a nueve mil 920 colaboradores de la institución.

Ha emitido siete mil 425 órdenes de protección a mujeres y difundido la aplicación Mujer Alerta y la línea de emergencias 911, junto con la aplicación de medidas reeducativas a hombres privados de la libertad y el programa Transporte Mujer Segura en la ciudad de Xalapa.

El área de Asesoría contra el Engaño Telefónico atendió nueve mil 839 llamadas relacionadas con extorsión, secuestro virtual y cobro de piso, evitando fraudes por hasta 14 millones de pesos; a su vez, el registro de cinco mil 204 reportes de Alerta Ciudadana y mil 659 de Alerta Empresarial derivó en 891 acompañamientos policiales.

Prevención y Reinserción Social

A fin de garantizar los derechos de protección de la salud, recibieron la vacuna contra COVID-19 las siete mil 125 personas privadas de la libertad en los 17 centros de Reinserción Social; en materia laboral se efectuaron programas para el empleo de dos mil 560 internos.

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario estatal pasó de semáforo rojo a amarillo con una calificación de 7.10; cabe destacar la inversión de 31.5 millones de pesos en la ampliación y construcción del área femenil en el CERESO de Amatlán de los Reyes, así como las áreas perimetrales de los penales de Tuxpan, Papantla y Pánuco.

Por otra parte, la SSP obtuvo la certificación del CEIS y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), debido al cumplimiento de los estándares de calidad internacional.

La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial desplegó cerca de 19 mil operativos Cero Tolerancia y Alcoholimetría en 90 municipios, lo cual incidió en una reducción del 28% en accidentes y 21% de fallecimientos.

Gutiérrez Maldonado aseveró que Veracruz no sólo es ejemplo en reducción de índices delictivos sino que se posiciona como la segunda entidad más segura del país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, “lo que nos ha permitido recuperar la confianza de la ciudadanía y nos obliga a redoblar esfuerzos en favor de las familias”.