Van 750 escuelas vandalizadas en Veracruz y 398 denuncias interpuestas ante la FGE

Xalapa, Ver. 02 de diciembre, 2021.- Van 750 escuelas vandalizadas en Veracruz y se han interpuesto 398 denuncias, loe hechos se registraron durante el tiempo que las escuelas estuvieron sin clases presenciales así lo informó que titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.


Durante la comparecencia ante la comisión de Educación y Cultura del congreso del estado dio a conocer que hay 750 escuelas vandalizadas y que estos hechos se dieron durante el tiempo en que las escuelas no tuvieron clases presenciales; algunos planteles apuntó, han sido robados hasta en 9 ocasiones. 


El funcionario estatal declaró que aún no se calculan los daños y el monto de pérdidas, ya hay 398 denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se pueda castigar a quienes roban, en el Puerto de Veracruz es el municipio con más número de robos, de ahí le sigue Xalapa y por último se suman Poza Tica, Papantla y Tuxpan. 


Zenyazen Escobar lamentó que aunque se han interpuesto las denuncias, y se ha detenido al menos 4 personas, estás han quedado en libertad, pues mencionó que al no ser un  delito grave, los delincuentes quedaron en libertad. 


“Queremos hacer un llamado a esta soberanía porque hubo cuatro personas aprendidas por el robo a la escuela, pero si se debería de tener un ante proyecto de Ley y que el robo de escuelas sea un delito grave; si se le tiene que dar continuidad, porque en los montos que hemos hecho mención y no vamos a salir abantes si los agarran y los vuelven a soltar”, señaló.


El funcionario estatal mencionó que ya se ha pedido también el apoyo a la Secretaría de Finanzas y Planeación a fin de que puedan darles un incremento presupuestal para atender estos robos a causa del vandalismo. 


Detalló que al retornar a clases en su gran mayoría, es que apenas es que los directivos están reportando los robos, y es a partir de ahí que conocen qué se llevaron y que les hace falta en los planteles educativos para trabajar de manera presencial. 


“Pues si no es por un amento, no vamos a salir” y aunque, dijo que hay apoyos del programa La Escuela es Nuestra, el monto que se les otorga no rebasa los 500 mil pesos, es una cantidad insuficiente para reponer lo robado.


Cabe recordar que desde el mes de marzo del 2020 las escuelas dejaron de dar clases presenciales a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento que se dio para evitar contagios, por lo que estas se vieron abandonadas y descuidadas. 


Sin embargo, una vez que se logró vacunar contra el virus Sars COV-2 a las personas vulnerables, adultos mayores y docentes desde el mes de mayo, es que se las autoridades educativas decidieron retornar a las aulas de clases. 


por ultimo comento que el retorno a las aulas se dio el pasado 30 de agosto del presente año, y se espera que para el mes de enero el cien por ciento de los planteles educativos estén reactivados.