Un número importante de productores del estado de Veracruz se van a amparar por la desaparición de Banrural: UGOCP

Xalapa, Veracruz a 03 de mayo de 2023.- El dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay señaló que un número importante de productores del estado de Veracruz se van a amparar por la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo, Banrural.

En entrevista señaló que la desaparición de Banrural era una decisión que ya estaba planeada, por qué la mayoría de senadores no atienden as necesidades de sus representados sólo obedecen a las necesidades del presidente Andres Manuel López Obrador, a pesar de que piden el voto a los campesinos. 

«La decisión que ellos han tomado y que seguramente va a ser cuestionada en instancias judiciales, yo te puedo decir que al menos un número importante de productores del estado de Veracruz nos vamos a amparar con relación a esto», señaló.

«Porque violan en una buena parte alguno de las cláusulas que contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que implica que ellos deben fomentar las redes de crédito para que permitan atender a los productores», agregó.

Comentó que estarán trabajando en la parte legal para que se impugne la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Banrural, ya que hubo problemas para que fueran mayoría calificada los senadores y aprobarán la desaparición de varias dependencias pero de eso se encargará la corte por si existe alguna impugnación.

La desaparición de dicho banco afecta a los productores ya que los dejan sin instrumentos visibles en este momento para que puedan financiar sus cosechas, sus actividades productivas, la ganadería, acuacultura, pesca, forestal y todo ese sector.

Todo lo anterior los pone en desventaja con los productores de Estados Unidos quienes enviarán sus productos a México para cubrir el espacio que no llenaran los campesinos mexicanos por la caída de la producción.

Comento que los señalamientos que hacen de que esto es para que los recursos lleguen de forma directa a los campesinos es una gran ignorancia ya que primero la financiera no es un intermediario es una institución que otorga créditos a una tasa competitiva y se le regresa el dinero.

Finalmente comentó la anterior administración dejo una cartera vencida del 2.5 por ciento pero actualmente desde que la 4T se hizo cargo de la financiera empezaron a realizar préstamos con un sentido electoral es decir a regalar dinero y no lo van a recuperar ya que quienes se los dieron no lo van a pagar lo cual elevó la cartera vencida hasta el 20 o 25 por ciento lo cual ya no es manejable.