Ultrajes a la autoridad protege a policías; no es contra la sociedad: SSP

Xalapa, Veracruz a 01 de diciembre de 2021.- «El tipo de delito de ultrajes a la autoridad fue reformado para proteger a los policías, no está diseñado contra la sociedad”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al comparecer ante la Legislatura del Estado.

Al hacer uso de la voz, la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, le preguntó ¿cuál es la definición del delito de ultrajes a la autoridad?, a lo que el funcionario estatal respondió que en el Código Penal de Veracruz siempre ha existido este delito.

Destacó que las reformas realizadas tienen el propósito de proteger al policía, «ahora lo que se hizo fue que se armonizó; es decir, todos los delitos que se hagan con violencia requieren prisión preventiva».

Explicó que muchos abogados aprovechaban que algunos estados no tenían sus códigos acordes con el nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo, la legisladora priista cuestionó sobre cómo podría garantizar que los efectivos policiacos actúen conforme a la ley durante las detenciones, Gutiérrez Maldonado indicó que las detenciones se realizan en flagrancia, luego se canalizan al Ministerio Público; posteriormente es el Juez quien valida si la detención cumple los estándares de derechos humanos y determinan su legalidad.

Al respecto, la diputada Ingram solicitó una reunión de trabajo en aras de analizar la redacción del tipo penal a un lenguaje más entendible.

Finalmente, reconoció al titular de la SSP, la apertura y compromiso: “Lo que sea por el bien de los veracruzanos cuente con nosotros, también para la propia discusión del presupuesto y fortalecimiento de nuestros policías”, expresó la legisladora local.