Trabajadores de la UPAV se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar presuntas irregularidades administrativas

Xalapa, Veracruz a 23 de enero de 2023.- Se manifestaron en la plaza Lerdo Integrantes de la Asociación de Académicos, Administrativos y Docentes de la UPAV, A.C., ya que plantean una reingeniería académica, administrativa y financiera, además Lenin Torres Antonio señala presuntas irregularidades administrativas.

Entrevistado durante la manifestación el director de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denuncio presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas, así como un rezago en cuestiones educativas. 

Por ello, plantean que se reforme la Ley 276 para lograr la autonomía de la UPAV y se pueda hacer una reingeniería académica, administrativa y financiera. Por lo que se espera que el Congreso de la Unión envíe un exhorto al Congreso del Estado para que se haga la reforma. 

Recordó que el año pasado plantearon una hoja de ruta, ante la crisis que vive la UPAV, «En su momento llegó a tener más de 70 mil adultos con el maestro Zúñiga Martínez, ha venido en un proceso de degeneración y de decrecimiento, eso tiene que ver con que la UPAV ha estado sometida al poder partidista en turno».

Por ello, consideró que cada gobierno en turno ve a la UPAV como una extensión de sus propios intereses ideológicos.

«No ha procurado ningún gobernador ver a la UPAV como la gran herramienta que necesita Veracruz para abatir el rezago en educación superior y en media superior que vive nuestro estado», señaló.

Comentó que a través de una carta con más de 200 firmas de docentes, alumnos y directores, le pidieron al gobernador que convocara a elección de un nuevo rector, pero se ratificó a la persona que actualmente está al frente.

«Hemos visto opacidad, la falta de crecimiento, la falta de atención y derechos mínimos que deberían tener los docentes y trabajadores de la UPAV, ha sido la desatención fundamental a los alumnos», comentó.

También dijo que no se cuenta con bibliotecas, ni siquiera repositorio virtual, como lo hacen muchas universidades y proveer a los alumnos lo mínimo necesarios. 

«En 11 años seguimos percibiendo el mismo salario, la misma gratificación. Los docentes no tienen prestaciones de nada y la figura que los protege a ellos está plasmada en la Ley 276 que está incompleta, que implica que los docentes no tengan ninguna oportunidad de derechos laborales», acusó.

Finalmente, dijo que la actual Rectoría y el gobierno estatal han convertido a la UPAV en su «caja chica». 

«Lo único que se fiscaliza es lo que gobierno del estado entrega anualmente, en este año fiscal le entregó 36 millones de pesos. Pero la UPAV obtiene ingresos propios por cuotas de recuperación de alumnos, pero aparte tiene 80 convenios con escuelas particulares en 22 estados, en ciudades de Estados Unidos y de Centroamérica», dijo en entrevista.

Todo ese dinero, asegura, no saben a dónde va, porque no hay rendición de cuentas, «Ellos siguen manejando las finanzas de esa parte opaca, a través de una outsorcing, de manera que la subcontratación que hace, que recibe el dinero, ellos hacen lo quieren, hay una gran cantidad de aviadores». 

Por último señaló que de no proceder la reforma en el Congreso del Estado, indicó que acudirán a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue el destino de los recursos.