Trabajadores de CMAS marchan y se manifiestan para solicitar que los vuelvan a contratar

Xalapa, Veracruz a 01 de marzo de 2023.- Ana María Mora Velasco, Secretaria de Organización del Sidetax, acompañada de Benjamin Ronzon dieron a conocer que la manifestación y marcha que realizaron la tarde de este miércoles se debe a que los trabajadores de CMAS piden ser recontratados.

Entrevistados durante la manifestación, dieron a conocer que los trabajadores de base, sin nombramientos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, se manifestaron por segundo día consecutivo para exigir ser recontratados.

La protesta inició afuera de las oficinas de CMAS en la avenida Miguel Alemán y avanzaron por la avenida Miguel Alemán y bajaron por la calle de Rafael Lucio hasta llegar al Palacio Municipal para pedir diálogos con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Son 125 los empleados a quienes les niegan los contratos, explicó Benjamín Ronzón, uno de los afectados y quien también se sumó a la manifestación.

«No les quieren dar sus contratos, nos dijeron no hay contratos para ustedes», dijo durante la entrevista afuera de CMAS y señalaron que esta dependencia no quiere negociar.

Algunos de los empleados llevan laborando desde hace 17 años y a partir de este miércoles 01 de marzo se venció el contrato y afecta a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de CMAS (Sidetax).

Los afectados son un promedio de 400 trabajadores porque aseguran que las cláusulas para rescindir el contrato aplica para todos los sindicatos, además de que el día 30 de marzo tendrán reunión ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y será con 49 trabajadores para determinar las condiciones laborales, refieren los inconformes.

Por último señalaron que esperan un diálogo con la directora de CMAS, Ana Iris Ruiz. Los afectados son de todas las áreas como lecturistas, fontaneros, codificadores, alcantarillado, reconexión de planta, peones por mencionar algunos.