Toman la escuela primaria «Lázaro Cárdenas del Río» del turno matutino de Banderilla por «supuesto» abuso de una menor

Xalapa, Veracruz a 17 de octubre de 2022.- Padres de familia de la escuela primaria «Lázaro Cárdenas del Río» del turno matutino de Banderilla tomaron la escuela y bloquearon la calle principal ya que le están solicitando a las autoridades educativas se les aclare el supuesto abuso de una menor de edad.

Entrevistada durante la manifestación, la madre de familia y vocal de grupo, Trinidad Berruecos Herrera, explicó que no tienen claro que fue lo que sucedió, pero esta es la cuarta ocasión que se registra una agresión de tipo sexual en contra de los pequeños.

«No sabemos quién fue, no es la primera vez que sucede esto… no sabemos si fue un ultraje, una violación, no sabemos qué es lo que fue, pero no es la primera vez que sucede este tipo de cosas, con esta, es la cuarta vez que sucede en esta escuela», señaló.

«Por eso ahorita los padres tomaron la decisión de tomar la escuela, la escuela se cerró. Lo único que nos dijeron es que la persona ya se separó del cargo, no nos dicen qué persona es», agregó.

Desde temprana hora los padres de familia de dicha escuela tomaron las instalaciones por el «supuesto rumor», de que una alumna de dicho plantel del turno matutino fue abusada, por lo que están exigiendo que se le informe a la brevedad.

Comentó que en caso de que esto sea cierto los docentes podrían caer en el delito de encubrimiento y se los podría sancionar y destituir del puesto que ocupan en dicha plantel.

Expuso que los ataques a los menores se han cometido en un lapso de seis años contando el del viernes pasado, pero los otros tres anteriores se cometieron por agresor distinto.

Tampoco les dieron información de qué grado es la menor que fue agredida e insistió en que no saben con exactitud qué fue lo que le sucedió, pero esto tiene en incertidumbre a los papás.

Esperan tener una pronta respuesta a su solicitud ya que hasta el día de hoy todos los padres de familia se percataron de las cartulinas pegadas en el portón de la escuela ya que no les han hecho saber ningún comunicado.

«Ellos hablan de no violentar los derechos de los niños, como abogado sé que no se deben violentar los derechos de los niños, pero ya se vulneraron más de una vez, se siguen violentando», lamentó.

Puntualizó que durante los hechos ocurridos en años anteriores había otra directora, ahora está al frente la docente  Nora Denisse Pelcastre.

Agregó que los padres de familia decidieron tomar la escuela y cerrar la calle porque sólo hay rumores y quieren información verídica para no poner en riesgo a sus hijos.

Los papás exigen información porque no pueden estar especulando sobre quién fue, si fue un docente nuevo, si fue un intendente, entre otros, «no podemos hacer eso».

Finalmente, exigió que este asunto sea atendido por las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz porque no sólo se dan estás situaciones, también hay buillying contra los pequeños y en algunas ocasiones contra los papás.

«Urge el apoyo de la Secretaría de Educación, del jurídico de la Secretaría porque no nos dan una respuesta», comentó.

Finalmente cabe señalar que en las pancartas se leen las siguientes consignas, «Autoridades educativas exigimos seguridad para nuestros hijos ¡basta de abusos!», «La escuela debe de ser un lugar seguro para nuestros hijos ¡Los niños no se tocan!», «Exigimos justicia y no más abusos en esta escuela», «Exigimos se nos aclare el abuso de una menor del turno matutino», «En esta escuela no se deben tocar a los niños ¡Basta de abusos¡», «Fuera los abusadores de esta institución ¡Exigimos seguridad¡ porque este es su segundo caso», entre otras más.