Todo está listo para celebrar a la patrona de los Mexicanos La Virgen de Guadalupe: José Manuel Suazo Reyes.

Hylcia Trujano/ Fotos: Luis Barradas

Xalapa, Veracruz a 09 de diciembre de 2022.- Este año no habrá restricciones para el acceso a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, en el Dique; todo está listo para celebrar a la patrona de la feligresía católica afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

En ese sentido, dio a conocer que las tradicionales mañanitas se ofrecerán tras la homilía que presidirá el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong.

“El domingo en la noche tenemos la celebración de la misa con el señor arzobispo, a las 11 de la noche; al final de la misa va a ser la coronación de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y terminando la coronación se cantan las tradicionales mañanitas y, a partir de ese momento la Basílica de Guadalupe permanecerá abierta”.

En entrevista, recordó que este recinto tiene capacidad para mil 200 personas, sin embargo, el 12 de diciembre la afluencia tiende a rebasarse pues la gente abarrota los pasillos y la periferia durante las misas que cada hora se ofrecen.

“La participación será sin restricciones y las personas podrán ingresar a la Basílica a partir del 11 de diciembre conforme se vaya indicando en el lugar por parte de quienes encabecen las cuadrillas de logística”.

Suazo Reyes explicó que el 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para la grey católica, siendo incluso de identidad nacional en el mundo.

“El acontecimiento guadalupano ha dado identidad al pueblo de México (…); luego la figura de María como madres de los mexicanos pues es siempre una imagen de gran respeto, de esperanza y confianza. En la iglesia, como en las familias, la madre es un símbolo de respeto, reconciliación y amor”.

En tanto que los creyentes, dijo, reconocen a través de su fe milagros de la guadalupana y por ello la devoción que, si bien es constante, se desborda y fortalece.

Refirió que el sentir de la gente está motivado por la esperanza de una vida mejor.

“La gente está angustiad por la pobreza, la pobreza extrema que se está viviendo, de su economía, por el tema de la inflación y pues la gente no ve el día, porque nada alcanza hoy para resolver su situación”.

Es así que, mayormente, los creyentes piden a la Virgen por mejores oportunidades de vida y por la seguridad de sus familias; “porque la gente tiene mucho miedo”.

Finalmente instó a la prudencia con los niños y niñas que llevarán ante el altar de la Virgen como parte de la tradición.

“No hay que exponerlos al frío de la noche. Preferentemente que los lleven por la mañana y estar siempre vigilantes para evitar accidentes por la acumulación de la gente”.