Todas las unidades deben pagar la verificación vehicular para poder tener placas gratis y transporte público tiene seis meses para hacerlo

Xalapa, Veracruz a 28 de enero de 2022.- El Titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que todos los vehículos deben pagar su verificación para poder tener el beneficio de las placas gratis y el transporte público tiene seis meses para realizarla.

Entrevistado en las calles del centro de Xalapa señaló que las personas están acudiendo a realizar su verificación ya que se benefician con las placas gratis, siempre y cuando estén al corriente en los mes de enero y febrero corresponde a las terminaciones 5 y 6, or lo cual continúan dentro del periodo para realizar su verificación.

En lo que se refiere al transporte público que lanza emisiones, comentó que tienen este semestre para realizar sus verificaciones y próximamente lanzarán un programa con las autoridades de transporte para que acudan a realizarla, ya que han recibido quejas las cuales van a atender y todos los de transporte público deben pasar sus verificaciones.

Dio a conocer que está no se realiza según los modelos si no que como lo marca la norma es por emisiones, aunque ellos no son autoridad para decir que modelos funcionan y cuales no, «sin embargo a través de la norma que te regula las emisiones de los contaminantes a través de la norma te dice si rebasa los contaminantes lógicamente no son acreedores a esta parte del beneficio de placas».

Trabajan en conjunto con finanzas para que en caso de que no verifiquen no van a poder emplazar ya que es un requisito para poder actualizar su ordenamiento vehicular.

Señaló que debido a la carga de trabajo que tienen los cerros de verificación está saturada por lo que el transporte público cuenta con seis meses ya que sería una irresponsabilidad y técnicamente inoperable, por lo que se van distribuyendo de dos meses por placas de lo contrario se aria un caos.

Hay un análisis técnico de que carros no emiten los niveles de contaminación y en esa necesidad de poder ir generando menor contaminación se les da un beneficio a las unidades híbridas o eléctricas que no generan ningún tipo de contaminante, «ellos tienen el derecho de no pagar la verificación».

Finalmente dio a conocer que hay una lista en la página de la SEDEMA donde se dan a conocer que automóviles son beneficiados para no pagar la verificación.