Suman 10 casos de ómicron en Nuevo León; un contagio es local y nueve provienen de EU

Ciudad de México a 26 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que se identificaron cuatro nuevos casos de la variante ómicron entre Nochebuena y Navidad, con lo que suman 10 en total, de los cuales nuevo son de personas provenientes de Estados Unidos y uno es contagio local.

Alma Rosa Marroquín, titular de Salud estatal, dijo que los 10 casos se dividen en seis hombres y cuatro mujeres de entre 23 y 86 años de edad, provenientes de Nueva York, Los Ángeles, California, Texas, Miami, Dakota, y un contagio local que tuvo contacto con uno de los pacientes que llegó de Estados Unidos.

“Se detectaron positivos para ómicron nueve, corresponden a viajeros internacionales y uno ya es contagio local que no tenía antecedente de viaje, pero que tuvo contacto con uno internacional.

Se suman cuatro a los seis que habíamos reportado el jueves pasado que provenían de Los Ángeles, de California, Texas, Miami, Dakota, Nueva York.

“Levanta esta situación de alerta y tenemos en la comunidad la circulación de ómicron y tenemos que extremar precauciones. Hay un incremento de contagios y en este momento no impacta en las hospitalizaciones, debemos ser prudentes y se pueden seguir incrementando”, subrayó la funcionaria.

También reportó 255 casos de covid-19 el 25 de diciembre, para un acumulado de 294 mil 84.

En cuanto a las hospitalizaciones, añadió Marroquín, suman 240 que se traduce en un 10 por ciento de ocupación; no obstante, recordó que cuando una persona se enferma pasan seis o siete días en que puede complicar la enfermedad, por lo que la próxima semana podría haber un incremento en las hospitalizaciones.

La Secretaría de Salud sumó tres defunciones en las últimas 24 horas, lo que da un total de 14 mil 982 Muertes por esta enfermedad.

En Texas, Estados Unidos, informó, se incrementaron 146 por ciento los casos de coronavirus en los últimos 15 días. Además, indicó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Monterrey detectaron 44 casos de covid y cuatro casos de influenza.

“La recomendación es no bajar la guardia, a seguir con las medidas de precaución de aplicar la vacuna, tomar una prueba de PCR lo más pronto posible ante los primeros síntomas y si es necesario repetirlo en la prueba siempre y cuando los síntomas se vayan incrementando, y a mantenernos aislados cuando tenemos síntomas respiratorios independientemente de si tenemos o no covid-19”, puntualizó.

El porcentaje de vacunación en Nuevo León, en primeras dosis, es de 91 por ciento; mientras que de las segundas hay un 80 por ciento.

Un 60 por ciento de las personas de edad avanzada, dijo Marroquín, es decir, de 60 y más, ha recibido la tercera dosis contra el covid-19. Sobre los adolescentes de 15 a 17 años, detalló que han vacunado a 192 mil 135 personas, que se traducen en 68 por ciento. 

Por último, hay seis módulos peatonales y ocho Drive-Thru divididos en la siguiente imagen: