Solo 77 mil 736 productores recibirán fertilizante pero será solo para maíz, frijol y arroz: Huerta

Xalapa, Veracruz a 06 de febrero de 2023.- Productores de maíz, frijol y arroz, únicos que recibirán fertilizantes, por lo que a partir de este año lo más que recibirán serán 600 kilos, es para los productores más pobres y aún hacen faltan de incorporar 10 mil productores afectados por Grace, así lo dio a conocer el delegado de los programas federales del bienestar Manuel Huerta Ladron de Guevara.

En conferencia de prensa señaló que serán más de 77 mil 736 productores de granos básicos los que recibirán el apoyo de fertilizantes este año, así como los apoyos económicos.

Comentó que el 95 por ciento de los productores que están en el padrón, en promedio tienen 5 hectáreas de tierras de temporal, de esos, el 65 por ciento son población indígena y, a su vez, el 30 por ciento del padrón son mujeres.

No obstante aclaró que el fertilizante solamente será para aquellos que están inscritos en el padrón de beneficiarios y reiteró que en este momento no habrá apoyos para los cafetaleros, sólo para los que cultivan maíz, frijol y arroz.

Reconoció que aún hacen falta por incorporar a más de 10 mil productores de granos que se vieron afectados por el huracán Grace en la zona norte.

El fertilizante será gratuito para los productores de Producción para el Bienestar, es decir, son los productores más pobres y para contribuir a cultivar los granos más prioritarios y dejar de importar granos de otras naciones.

«Los productores son de pequeña escala, son productores pequeños, nadie tiene más de 20 hectáreas», señaló.

Detalló que cada productor podrá recibir hasta 600 kilos, todo dependerá del tamaño del terreno que tengan.

Aquellos que reciban apoyo por sembrar caña y café y estén inscritos en el programa no recibirán fertilizantes, sólo los que siembran maíz, frijol y arroz, lo cual ya está predeterminado.

Subrayó que deben saber que para poder recibir el beneficio no es necesario pagarle a nadie, no hay intermediarios, listas aparte, entre otros, porque el fertilizante es tanto apoyo como el subsidio económico.

La convocatoria para recibir el apoyo saldrá el 15 de febrero, ahí se define que será únicamente para los que están en el padrón de Producción para el Bienestar y que siembren granos básicos.

Los subsidios son por ciclo agricola y por ello se deben entregar antes de que concluya el mes de marzo y con ello podrán estar listos para el ciclo de primavera.

Finalmente Huerta Ladrón de Guevara aseguró que la producción de granos básicos se triplicará en el Estado, sin embargo, aclaró que todo dependerá de cada lugar.