Solicitarán a PEMEX investigue las afectaciones que la empresa ha generado a los habitantes de Tierra Blanca

Xalapa, Veracruz a 20 de marzo de 2023.- Solicitarán al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, investigue las afectaciones que la empresa ha generado a los habitantes de diversas comunidades de Tierra Blanca por el pozo petrolero en el campo de Ixachi, así lo informó el delegado federal de los programas del Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien además aseguró que no sabía que PRI había presentado queja por actos anticipados de campaña.

En conferencia de prensa, admitió que antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador Pemex generaba afectaciones a las comunidades, sin embargo, dijo que «la cosa va cambiando» y que al acudir a dicho municipio, la semana pasada, les dijo que las acciones de Pemex deben ser en favor de la gente.

Reconoció que hay muchas necesidades en las comunidades donde Pemex extrae petróleo, pero aseguró que sí brinda apoyos a la gente.

«A mí lo que me consta es que inmediatamente interviene (Pemex) para resarcir el daño. Yo puedo investigar qué es lo que pasó con lo que están demandando y sin duda estoy convencido de que el director de Pemex atenderá los reclamos de la gente», señaló.

En cuanto a la denuncia en su contra, dijo que no tenía conocimiento de que el PRI lo denunció por promocionarse con recursos públicos y de actos anticipados de campaña.

«Leí una nota, no sé la verdad alguien tomó la iniciativa en esas cosas (imprimir calendarios para difundir su imagen), pero yo estoy concentrado en estas actividades de Gobierno y ya he dicho que van a llegar momentos que democráticamente a través de la encuesta el pueblo de Veracruz va a tomar decisiones», comentó.

Huerta se pronunció porque si alguien tiene pruebas de lo que lo acusan, que las presenten, pero también se extrañó y dijo que tal vez algunos se ponen nerviosos.

La Comisión de Quejas del Organismo Público Local Electoral resolvió la improcedencia de imponer medidas cautelares al delegado de los Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Hay que recordar que el sábado se registró una manifestación de decenas de habitantes de diversas comunidades de Tierra Blanca expresando el sin número de daños que Pemex ha causado en caminos, en escuelas, al medio ambiente, falta de pago, entre muchas otras.

En otro orden de ideas tras el fraude multimillonario en Segalmex, le dan seguimiento a entrega de fertilizantes con plataforma, por lo que Arely Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura (SADER), sostuvo que no se le ha dado tregua a la corrupción, ello en respuesta a cómo confiar en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), organismo descentralizado, sectorizado a la dependencia que cometió fraude por más de 15 mil millones de pesos.

Por lo que solicitó revisar los resultados de la Auditoría Superior de la Federación en el tema de los fertilizantes, ya que explicó que el programa se está basando en una plataforma electrónica en la cual se da seguimiento al fertilizante desde que sale de los centros de Pemex

Posteriormente llegan a los centros de Segalmex, en donde se hace una lectura con código QR de la carta porte que lleva cada uno de los transportistas, así como con la foto de los productores.

«Pero no hay mejor manera que prevenir esos actos y que denunciar estando en el lugar. Los invitamos de manera atenta a que formen parte de los comités de contraloría social», informó.

Finalmente reconoció que una de las tareas más difíciles es entregar 12 o 24 bultos de fertilizante a un productor, pero insistió en que los comités de contraloría están en cada uno de los centros de distribución en los diferentes centros de atención.