Solicitan que para Veracruz se de una tercera alerta de género por desaparición de adolescentes y niñas además de 77 feminicidios y 88 homicidios

Xalapa, Veracruz a 06 de diciembre de 2022.- Solicitan para Veracruz una tercera alerta de género por desaparición de adolescentes y niñas, ya que en lo que va del año se han registrado 77 feminicidios y 85 homicidios de mujeres, así lo informó Miryam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estatal.

En conferencia de prensa señaló que, «En estos primeros diez meses llevamos 162 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y también 556 desapariciones».

Por lo anterior, criticó que las autoridades estatales quieren hacer ver que los índices de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz van a la baja.

«Cosa que no es real, tenemos dos alertas de violencia de género en el estado de Veracruz, una de ellas por violencia feminicida y otra más por agravio comparado», señaló.

Por ello pidió a las autoridades que dejen de simular, que quiten sus estereotipos de sus investigaciones y se quiten ideas machistas de recuperar valores en el hogar. 

«Urgimos a las autoridades competentes a decretar una tercera alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Veracruz por desaparición de mujeres adolescentes y niñas, que se siga el protocolo Alba y se asignen los recursos necesarios», comentó.

Por eso calificó como una burla el hecho de que le hayan entregado un galardón a la Secretaría de Seguridad Pública, por darle seguimiento a la alerta de violencia de género contra las mujeres.

«Por qué comento que es una burla, porque dicha alerta es un mecanismo integral con la finalidad de coordinar acciones entre las instituciones gubernamentales y un plan de trabajo, de seguimiento y diagnóstico», acusó.

Finalmente, dijo que la responsabilidad de procurar seguridad es la Secretaría de Seguridad Publica, «En Veracruz no hay justicia, no hay avances en materia de seguridad hacia las mujeres y no se garantiza una vida libre de violencia».