Sigue habiendo desapariciones de personas, negarlo sería absurdo, no se puede saber si el fenómeno ha incrementado o no: CEDH

Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2023.- Sigue habiendo desapariciones de personas, negarlo sería absurdo, no se puede saber si el fenómeno ha incrementado o no, no hay relación entre denuncias y quejas ante CEDH, más de 20 recomendaciones por desaparición forzada de 2016 a la fecha.

En entrevista la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, aseveró que no se puede negar que siguen ocurriendo desapariciones de personas, ello sería «absurdo».  

Aunque aclaró, no hay una relación entre el número de quejas interpuestas ante el organismo autónomo y las denuncias ante la Fiscalía General del Estado para afirmar que ha aumentado o no el fenómeno de desapariciones, resaltó que la Comisión sigue recibiendo peticiones de acompañamientos para interponer denuncias, a revisión de carpetas de investigación, entre otros.

«Evidentemente se requiere de una política de prevención, ese debería ser justamente el objetivo de todo gobierno, evitar que todos estos hechos se sigan repitiendo», señaló.

La presidenta del organismo autónomo, explicó que no hay una relación directa entre el número de denuncias por desaparición con las quejas interpuestas ante la CEDH, y es que, primero, no todas las personas denuncian y, segundo, no todas las personas que denuncian necesariamente interponen queja.

Lo cual es comprensible porque para poder hablar de una vulneración de derechos humanos tendría que haber una total omisión por parte de la Fiscalía General del Estado y ello no se puede advertir inmediatamente de interpuesta la denuncia.

Para ello tiene que pasar un tiempo para observar si han agotado todas las diligencias que establece el Protocolos Homologado.

De manera que hasta que transcurre cierto tiempo y los familiares de las víctimas estiman que la Fiscalía no ha avanzado en la investigación; cuando están en posibilidad de interponer la queja, aseveró.

«Y aún en esa circunstancia, no todas las personas ponen queja, así que no hay una relación directa entre el número de quejas y que haya aumentado o no el fenómeno de desapariciones», aclaró.

Lo que sí no se puede negar es que se siguen presentando las desapariciones, agregó Matzumoto Benítez.

Recordó que los familiares de las víctimas interponen denuncia o queja ante la Comisión a su cargo por desaparición y, en el proceso de investigación, se debe acreditar si efectivamente se trató o no, de una desaparición forzada.

Por último señaló que, «Hasta el día de hoy, no sólo de este año, sino en general, tenemos más de 20 recomendaciones por desaparición forzada, es decir, desde que estoy al frente de la Comisión, de 2016 a la fecha».