Si el Senado aprueba el Plan «B» electoral recurrirán a la corte ya que es inconstitucional: PRD

Xalapa, Veracruz a 08 de diciembre de 2022.- Uno de los fundadores del PRD, señaló que con la reducción presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) será casi imposible que logre organizar el proceso electoral de 2024 y si el Senado aprueba Plan B electoral, recurriremos a la Corte, ya que es inconstitucional la reforma a la ley, señalo Jesús Ortega Martínez.

En conferencia de prensa comentó que, «Sin fundamento alguno, reducen todavía más los recursos al INE y los recursos para organizar las elecciones, ya habían reducido en el presupuesto, ya había dicho su presidente que con esos recursos era muy difícil organizar procesos electorales tan grandes y complejos que se vienen en el 2024».

De manera que, dijo, como Obrador no pudo concretar la reforma constitucional para apoderarse del INE, se hizo la reforma electoral a las leyes secundarias, el llamado Plan B. 

«Es inconstitucional la reforma a la ley, vamos a ver qué hace el Senado, si se aprueba por este, vamos a recurrir a la Suprema Corte para que declare inconstitucional la reforma», señaló.

Además, aseguró que hay información suficiente para decir que algunos puntos de la reforma fueron introducidos por los aliados de Morena, el PT y el Verde, como condición para aprobar el Plan B, «Lopez Obrador y los líderes de Morena en la Cámara de Diputados le concedieron estas prerrogativas». 

Por ello, dijo que legislar de esa manera, es legislar en razón de intereses particulares o partidistas. 

En ese contexto, indicó que hay un sistemático esfuerzo por derrumbar el sistema democrático que se ha construido a lo largo de cuarenta años por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«Las reformas político-electorales, las reformas estructurales, lo que permitió construir un proceso democrático, observamos un riesgo de que eso construido durante cuatro décadas, ese sistema plural y democrático de libertades, están en riesgo de caerse por la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador», comentó.

Para el perredista, lo que busca el Ejecutivo federal es regresar al viejo régimen de partido de Estado. 

Finalmente señaló que, «Hay suficientes pruebas de este comportamiento de López Obrador y estamos empeñados en impedir que prospere, como estamos empeñados en sacar adelante esta izquierda democrática que le hace falta al país».