SETSUV llama a la gobernadora Rocío Nahle a intervenir en conflicto laboral de la UV

Xalapa, Veracruz a 4 de febrero de 2026.- El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) realizó una marcha por las principales calles del centro de la capital del estado e hizo un llamado directo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que intervenga y se logre una solución al conflicto laboral que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV), al advertir que más de mil 500 trabajadores perciben salarios por debajo del mínimo vigente.
En voz de su secretario general, Juan Mendoza Gutiérrez, el sindicato sostuvo que la mandataria estatal continúa siendo la primera autoridad de la Universidad Veracruzana, por lo que no puede deslindarse de la problemática salarial que afecta a los trabajadores administrativos y manuales afiliados al SETSUV.
“El salario mínimo ha rebasado completamente los tabuladores del sindicato. Ningún trabajador debería ganar menos de lo que marca la Constitución”, señaló el dirigente sindical.
Prórroga al estallamiento de huelga.
Como parte del proceso de negociación, el SETSUV solicitó y obtuvo una prórroga de 30 días ante el juzgado laboral para el estallamiento de huelga, con el fin de realizar una consulta interna entre todos sus agremiados respecto al convenio preliminar firmado con la parte patronal.
De esta manera, la huelga que estaba programada para el 2 de febrero fue reprogramada para el 5 de marzo a las 7:00 horas, y, de no alcanzarse acuerdos, estallaría en todos los centros de trabajo donde exista actividad de la Universidad Veracruzana.
Juan Mendoza explicó que la consulta sindical deberá llevarse a cabo en todas las regiones universitarias del estado, desde el norte hasta el sur, incluyendo Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Papantla, Coatzacoalcos y Acayucan, entre otras.
Demandas del sindicato.
El dirigente recordó que el 4 de noviembre de 2025, el SETSU presentó su pliego petitorio ante el juzgado laboral, en el que exige un incremento salarial del 20 por ciento, la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, así como la nivelación de los salarios tabulados conforme al salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2026.
Actualmente, explicó, los salarios de alrededor de mil 500 trabajadores afiliados al sindicato, que ocupan cargos como jardineros, mecanógrafos, oficiales, parteras, locutores y operadores de radio, se encuentran por debajo del salario mínimo legal.
Oferta de la UV.
En contraste, la Universidad Veracruzana ha ofrecido un incremento del 4 por ciento al salario y un 2 por ciento en prestaciones, además de ajustes menores al contrato colectivo, propuesta que el sindicato considera insuficiente y que no resuelve el problema estructural de la nivelación salarial.
Continuarán gestiones.
Finalmente, Juan Mendoza Gutiérrez informó que el comité ejecutivo del SETSUV permanecerá en Xalapa y sostendrá una reunión con el secretario de Trabajo del Estado, como parte de las gestiones para alcanzar un acuerdo antes de la nueva fecha fijada para el estallamiento de huelga.