SESVER consolida formación de Auxiliares de Salud Comunitaria con cursos de actualización y dotación de equipo

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2023.- Como parte del fortalecimiento a la Atención Primaria de la Salud (APS), este día el Titular de la SS|SESVER, Doctor, Gerardo Díaz Morales, hizo entrega de constancias de capacitación, y kits con manuales de trabajo, insumos, equipo médico y uniformes a Auxiliares de Salud, adscritas a las 11 Jurisdicciones Sanitarias de SESVER.

En un acto realizado en el Auditorio Quetzalcóatl de la Unidad de Estudios e Investigación de Medicina Tradicional de Veracruz, el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, subrayó el papel relevante de las auxiliares, quienes en coordinación con los SESVER, son el primer contacto con los pobladores en comunidades muy alejadas o de difícil acceso.

Durante el evento en el que fue acompañado en presidium, por el Director Administrativo de SESVER, Lic. Jorge Sisniega Fernández y la Dra. Romana Gutiérrez Polo, Directora de Atención Médica, el Secretario de Salud, destacó que 3,369 auxiliares de salud fueron capacitadas por personal médico, paramédico y enfermería dentro de los Hospitales Generales, Regionales y Alta Especialidad, donde se impartieron 31 temas para reforzar conocimientos en manejo del embarazo, parto y puerperio; esquemas de vacunación; vigilancia de la nutrición; crecimiento infantil; salud de la mujer; manejo de diarreas en el hogar; tratamientos antiparasitarios; infecciones respiratorias; COVID-19; enfermedades transmitidas por vector y el autocuidado de la salud.

Añadió que además de equipo médico, uniformes y constancias, también se hizo entrega del Manual de Auxiliar Comunitaria elaborado por la SS|SESVER, haciendo el exhorto a las auxiliares para continuar desempeñando su labor utilizando las herramientas que recibieron, con el objetivo de seguir brindando una atención oportuna y de calidad a las y los veracruzanos en todas las regiones de la entidad.

Por su parte, Gloria Nohemí Castellanos Sosa, auxiliar de salud de la comunidad Las Flores, municipio de Soledad de Doblado, a nombre de sus compañeras y compañeros, agradeció al Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Salud Dr. Gerardo Díaz Morales, por la oportunidad de poder formar parte del equipo de la SS|SESVER, y permitir de esa manera ayudar a la población de cada una de las comunidades donde se encuentran activas.

En el evento estuvieron invitados Directores y Subdirectores de SESVER, personal de atención del Primer Nivel y 22 auxiliares de salud en representación de las 3,369 que recibieron la capacitación.

Con estas acciones, la SS|SESVER cumple con uno de los objetivos primordiales del Programa Federal Sectorial de Salud 2020-2024 y del Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024, en beneficio de la población veracruzana.