Señalan graves fallas del Tribunal Electoral de Veracruz en el caso de revocación de mandato

Xalapa, Veracruz a 5 de diciembre de 2025.- El abogado Eduardo de la Torre Jaramillo acusó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de incurrir en errores jurídicos, omisiones y resoluciones de carácter político en torno al proceso para establecer la ley secundaria de la revocación de mandato en el estado.
Durante una rueda de prensa, el litigante señaló directamente a la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, a quien responsabilizó de “fallar políticamente” y de favorecer decisiones que, aseguró, han frenado el cumplimiento de una obligación constitucional pendiente desde hace más de dos años y medio.
TEV dio por cumplida una sentencia sin que existiera una ley secundaria
De la Torre explicó que hace tres semanas entregó al Congreso de Veracruz una propuesta de ley secundaria de 62 artículos para regular el mecanismo de revocación de mandato. Sin embargo, ese mismo día el TEV emitió una segunda sentencia en la que declaró que el Congreso ya había cumplido con la orden anterior, a pesar de que no se había aprobado ninguna ley, sino únicamente se habían turnado documentos entre áreas internas del Legislativo.
“Para ellos, con que el área jurídica le entregara el expediente al secretario y éste al presidente de la Junta de Coordinación Política, ya estaba cumplida la sentencia. Sin hacer la ley, por supuesto”, denunció el abogado.
Sala Superior revoca al TEV por incumplimiento y atrae el caso
Frente a esta resolución, De la Torre impugnó ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral federal, que a su vez consultó a la Sala Superior del TEPJF. Esta última atrajo el caso y, mediante el expediente SUP-JDC-2504/2025, ordenó al TEV revocar su sentencia y otorgar un plazo razonable para que el Congreso emita la ley secundaria.
La Sala Superior determinó que dicha ley debió aprobarse el 22 de mayo de 2022, por lo que Veracruz acumula más de dos años y medio de incumplimiento.
Exigen que la nueva sentencia sea elaborada por la magistrada Tania Celina Vásquez
El abogado anunció que presentará un escrito al TEV solicitando dos acciones:
1. Que la nueva sentencia sea elaborada por la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, a quien calificó como “la que siempre falla políticamente”.
2. Que el Tribunal imponga al Congreso de Veracruz un plazo máximo de 30 días para aprobar la ley secundaria, tal como ocurrió a nivel federal en un caso similar.
“Quiero que sea ella misma la que redacte la sentencia, para exhibir el ridículo jurídico en el que ha caído”, declaró.
Acusa pasividad del Congreso y estancamiento legislativo
De la Torre reiteró que el Congreso ya cuenta con el proyecto de ley y que únicamente falta que los diputados “levanten el dedo”, refiriéndose así a la aprobación legislativa. Acusó a los legisladores de actuar con negligencia y de mantener detenida una disposición constitucional que ya debería estar vigente.
Organización ciudadana para impulsar la revocación
El abogado explicó que, una vez aprobada la ley, será necesario reunir 600 mil firmas (10% de la Lista Nominal nacional) para solicitar formalmente la revocación de mandato de la gobernadora.
Para este fin anunció la conformación de:
212 comités municipales
Comités ciudadanos locales
Una coordinación especial en 16 ciudades medias del estado
También habilitó una página de Facebook llamada Revocación de Mandato Veracruz.
Señala crisis de seguridad, salud, justicia y falta de desarrollo en el estado
A lo largo de la conferencia, De la Torre afirmó que la revocación es necesaria para evaluar el desempeño del gobierno estatal, al que acusó de:
Graves fallas en seguridad pública
Problemas persistentes en el sistema de salud
Crisis y corrupción en el Poder Judicial
Falta de inversión y escaso desarrollo
Influencia de “grupos ilegales” en decisiones del poder político
Según dijo, estas condiciones hacen indispensable que la ciudadanía evalúe si la actual administración debe continuar.
Un proceso complicado hacia 2027
Para que la revocación sea vinculante, deberán votar 2.5 millones de veracruzanos en 2027, en medio de un año con hasta seis elecciones simultáneas, lo que —afirmó— forma parte de una estrategia política para desalentar la participación ciudadana.
Finalmente comentó que el TEV deberá emitir la nueva sentencia antes de enero, y el Congreso tendría que aprobar la ley entre febrero y marzo para que las organizaciones ciudadanas comienzan los trabajos previos al proceso.