fbpx

Senado crea comisión especial por caso José Manuel del Río

Ciudad de México a 23 de diciembre de 2021.- La Junta de Coordinación Política del Senado acordó integrar una Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, tras de la detención de su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, quien es acusado de homicidio doloso calificado.

“Con fundamento en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 119 del Reglamento del Senado, decidimos integrar una Comisión Especial para determinar la existencia de probable abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que recabe información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes, misma que funcionará a partir de este momento. Como este caso, existen otros más que surgen las inconformidades por detenciones arbitrarias”, informó la Jucopo.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, afirmó que hay muchos que quieren ver muerto políticamente a José Manuel del Río Virgen, “pero no lo van a lograr” e indicó que ya se comunicó con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para pedir la liberación, ya que es el mediador entre el poder legislativo y los estados.

“Como presidente de la Junta de Coordinación Política también he acudido a instancias políticas para intentar abrir mediante el diálogo la posibilidad de la solución, no evito comentarles que desde ayer en mi función de presidente de esta Junta de Coordinación Política he conversado con el secretario de Gobernación, él es el responsable de las relaciones entre los poderes de la Unión y los estado, a nadie debe extrañar y por eso estoy ejerciendo el oficio político en el que creó, el diálogo y la posibilidad de acuerdos conforme a la ley que puedan liberar de inmediato a José Manuel del Río”, destacó.

Respaldado por senadores de todos los grupos parlamentarios, el también coordinador de Morena en el Senado leyó un pronunciamiento donde manifestaron su preocupación y rechazo al uso faccioso de este caso con fines de persecución política.

“Nos preocupa la descomposición de Ignacio de la llave y el uso de poder en el que está inmersa la entidad”, destacó.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades de Veracruz a no politizar este caso y pidió que se esclarezcan los motivos de la detención, pues consideró no hay hechos ni pruebas que vinculen a José Manuel del Río Virgen con el homicidio de René Tovar. Los integrantes de la comisión especial son los senadores: Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena;  Julen Rementería, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del  PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD; y Sasil de León de Encuentro Social.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, destacó que se habilitará un número telefónico para que los veracruzanos denuncien si fueron víctimas del delito de ultrajes a la autoridad, pues se estima que podría haber más de mil casos.

A %d blogueros les gusta esto: