Seguiremos buscando alternativas para evitar que el INAI quede paralizado: Julen Rementería

Xalapa, Veracruz a 20 de abril de 2023.- El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería del Puerto, afirmó que seguirán buscando alternativas para evitar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quede paralizado, y por ello el motivo de la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el día de ayer.

“El nombramiento de comisionados no parece que pueda resolverse pronto, lamentablemente, y el único acuerdo que se alcanzó durante el encuentro con el secretario de Gobernación, fue seguir dialogando, y no somos ingenuos, porque eso tampoco garantiza nada”, mencionó.   

En entrevista, el legislador veracruzano expresó que, hasta el día de hoy no ha habido nada y no está convocada ninguna sesión para abordar el tema, y todo parece indicar que va a tomarse más tiempo. 

“Pareciera que lo que quieren es que se llegue el fin de este periodo y vayamos a receso. Yo lo ofrecí ayer precisamente al secretario y a Monreal, en esa reunión de ayer, que podemos sesionar lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, o cualquier día de la semana que entra antes del 30 de abril, pero claro, sesionar si hay la intención de aprobarlo porque si no pues tampoco tiene ningún sentido”, apuntó.

Rementería del Puerto precisó que más allá de los nombres para los comisionados, lo importante es cubrir las vacantes del INAI.

Que el grupo mayoritario y aliados no siga demostrando que en el fondo no es una falta de acuerdo, sino una determinación del gobierno de que no se haga, añadió. 

“El problema de los nombramientos no se ha alcanzado, no se ha dado porque según en Morena no están de acuerdo, y como oposición seguimos insistiendo en que el INAI no se quede paralizado, e insistiremos hasta que se nombre, a través de la vía parlamentaria o se haga a través de la vía judicial, como ya lo están reclamando los propios comisionados”, resaltó.

En ese tenor, el líder de la bancada panista informó que la Oficina del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU, emitió un exhorto a los coordinadores de las diferentes bancadas para que se llegue a un acuerdo y concluir este proceso de nombramientos para que el INAI pueda ejercer a plenitud su función.