Se podría construir un nuevo hospital del IMSS en el municipio de Emiliano Zapata: Ivonne Cisneros

Xalapa, Veracruz a 29 de diciembre de 2022.- La diputada federal de Morena Ivonne Cisneros Luján dio a conocer que se construiría un nuevo hospital de IMSS en el municipio de Emiliano Zapata y podría ser de 144 camas, pero todo depende del tamaño del terreno 

En conferencia de prensa señaló que ante la gran demanda de servicios médicos y de hospitalización para la capital del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría construir un nuevo hospital en el municipio de Emiliano Zapata.

Informó que el alcalde de dicho municipio Erick Ruiz Hernández, aseguró que tiene toda la disposición de dar un terreno para la construcción del nosocomio.

Expuso que lo que se necesita es buscar una figura jurídica para comprar los terrenos, que puede ser en dación de pago porque el IMSS no tiene presupuesto para comprar terrenos, tiene presupuesto para construir.

«Estamos hablando probablemente de un hospital para 144 camas, pero hasta que se tenga el terreno no se puede tener una estimación, porque depende de muchas cosas, pero lo que es importante es la vocación de que se va a hacer el hospital», señaló.

La legisladora expresó que no se debe olvidar la política de desinversión de los gobiernos anteriores y ahora no es posible que en unos cuantos años se recupere, pero existe toda la intención.

«Tu no reconstruyes un sistema de salud en cuatro años, tu no creas las miles y miles de camas que faltan en cuatro años, te lo digo con franqueza y con mucha responsabilidad», comentó.

Puntualizó que todos los países deben contar con al menos una cama hospitalaria por cada mil habitantes, pero México tenía, al iniciar el gobierno federal, con .7 camas por cada mil.

«Eso significa que faltan muchísimas camas hospitalarias y, por lo tanto, faltan muchos hospitales que construir», dijo.

«Pero tenemos una opción de un terreno en Emiliano Zapata, se andan buscando varias opciones, pero hay una vocación del IMSS de sí crear un nuevo hospital aquí porque hace falta», agregó.

Justificó que la falta de camas en hospitales no es una ineficiencia del actual gobierno, sino porque así dejaron el sistema hospitalario las anteriores administraciones.

Finalmente, reiteró que los anteriores gobiernos buscaban darle espacio al sector privado.