Se han creado 896 plazas para docentes en la presente administración y en el 2022 llegaron a Veracruz, 2 mil 341 mdd por remesas: Huerta

Xalapa, Veracruz a 15 de mayo de 2023.- En el gobierno de Obrador se han creado 896 mil plazas para docentes, destacó que se luchó contra la mal llamada reforma educativa, además informó que en el 2022, llegaron a Veracruz, 2 mil 341 mdd por remesas, así lo informó el delegado de los programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladron de Guevara.

En conferencia de prensa informó que en el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se han generado 896 mil plazas para docentes. 

«Hoy, Día del Maestro, no sólo estamos celebrando como reconocen los líderes a nivel nacional, la creación de 896 mil plazas que se han generado en el gobierno del presidente, el gobierno del pueblo», comentó.

Al respecto, reiteró que el anuncio que hizo esta mañana el titular del Ejecutivo federal del incremento salarial de 8.2 por ciento.

«El INEGI anteriormente había reconocido el 7.8 de este segmento poblacional. Este año ya llegamos al 8.2 por ciento con retroactivo a enero», comentó. 

Manuel Huerta también recordó, como lo dio a conocer López Obrador, que ningún maestro en el país va a ganar menos de 16 mil pesos.

«Ya nos vamos acercando a nuestra meta, el que menos gane, sean 20 mil pesos. Esto es una homologación, porque se han tenido que dar aumentos diferentes, privilegiar al que menos gana, y al que gana más de 20 mil, tenerlo contenido para que lo emparejemos con los que venían desde abajo, había maestros que ganaban 5 mil, 7 mil, 8 mil pesos», señaló.

Recordó que se luchó contra la mal llamada reforma educativa, sino para crear una educación que sea un derecho y no un privilegio.

En otro orden de ideas en lo que se refiere a las remesas, dijo que en el país y en el estado de Veracruz se ha incrementado la llegada de remesas, subrayó que en el 2022 llegaron 58 mil millones de dólares en México y 2 mil 341 mdd en la entidad.

Detalló que en un comparativo  2022-2023, en el primer trimestre, el año pasado fueron 484 mdd y en este, 558 mdd, lo que representa un incremento del 13 por ciento. 

Por ello, destacó que a través de la  Financiera para el Bienestar (FINABIEN), antes Telecomm, los paisanos que radican en Estados Unidos, pueden enviar remesas hasta de 2 mil 500 dólares, con una comisión de 3.99 dólares, mientras que otras instituciones bancarias entre 14 y 16 dólares.

Finalmente, indicó que con el Crédito Solidario se podrá prestar 10,15 y 20 mil pesos con una tasa de interés a 91 días de 2, 3 o 4 puntos porcentuales, dependiendo del monto, para lo cual se abrirán ventanillas del 15 al 21 de mayo, entre los requisitos están la CURP, credencial con fotografía, comprobante de domicilio, correo electrónico y no estar en el Buró de Crédito.