Se debe de tener cuidado con las personas con quien se junta uno: Huerta

Xalapa, Veracruz a 23 de enero de 2023.- Se debe de tener cuidado con las persona con quien se junta uno, esto debido a la ejecución de una familia el día de ayer donde según acribillaron a un líder criminal, así lo dio a conocer el delegado de los programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladron de Guevara, además de que para reducir delincuencia se debe priorizar los programas sociales.

En conferencia de prensa dijo que «la delincuencia organizada está tan organizada que aveces hasta permea este actividades que alguien protege, porque no se podría actuar como aveces actual si no hubiera protección».

Por lo que debe haber un cambio cultural y no tantos policías y toletes y con respecto a la ejecución de un presunto líder criminal y otras personas en el puerto de Veracruz, dijo que se debe tener cuidado con quién se junta la gente. 

«Hay políticos involucrados, hay que tener mucho cuidado con quién se junta uno», señaló.

«Se dan estos temas que son muy lamentables, porque involucran a menores de edad, a personas que nada tienen que ver», agregó.

Consideró que se debe seguir trabajando con los diferentes programas sociales que eviten estas situaciones «que se presumen son parte de la delincuencia organizada». 

Confió en que el gobernador y la fiscal más adelante brinden detalles de lo ocurrido este domingo. 

«Este tipo de actividades delictivas no son privativas de un país, se dan en todos los países, en todos lados», comentó.

El delegado federal indicó que si bien la Sedena, Guardia Nacional y la demás fuerzas de seguridad hacen su trabajo, se requiere de programas y un cambio cultural, «Hay que coordinar más los trabajos, la Inteligencia». 

«Siempre he dicho que no se requieren tantos toletes y policías, se requieren de programas sociales y un cambio cultural que en la sociedad está permeando», dijo en la conferencia de prensa.

En otro orden de ideas en cuanto a las becas dijo que de 2019 a diciembre de 2022, se ha invertido en el estado de Veracruz en las Becas Benito Juárez, 21 mil 818 millones 928 mil 040 pesos, beneficiando en promedio por año a 752 mil 663 personas. 

Asimismo, el funcionario detalló que este año habrá un aumento en los montos para educación básica será de 875 pesos, lo que representa un incremento de 4.16 por ciento, en educación media superior también será de 875 pesos, también con un aumento de 4.16%.

Con respecto a educación superior, será de 2 mil 575, lo que significa un incremento de 5.10 por ciento, y acerca de las becas a educación media superior, indicó que se han entregado a 95 mil 173 y están pendientes 49 mil 686.

El avance es de 65.70 por ciento. Los que están pendientes se les pagará a través de impresión masiva, es decir, acudirán a su centros de estudio. 

Ladrón de Guevara dio a conocer que de enero a diciembre de 2022 se hizo una derrama de 2 mil 788 millones 626 mil 960 pesos en educación básica. 

En educación media superior fue de 2 mil 393 millones 480 pesos, mientras que para educación superior fue de 700 millones 886 mil 200 pesos. 

Finalmente señaló que el monto global suma la cantidad de 5 mil 882 millones 513 mil 640 pesos.