Sala Regional Xalapa del TEPJF enfrenta alta carga de trabajo por elecciones de usos y costumbres en Oaxaca

Xalapa, Veracruz a 13 de diciembre de 2025.- La magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, informó que actualmente una parte importante de la carga de trabajo del órgano jurisdiccional está relacionada con impugnaciones de elecciones celebradas bajo el sistema de usos y costumbres, principalmente en el estado de Oaxaca.

Entrevistada sobre los asuntos que atiende la Sala Regional, la magistrada explicó que este tipo de casos suelen ser más complejos y tardados, debido a que cada municipio tiene prácticas y normas comunitarias distintas. Detalló que en Oaxaca existen 418 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, por lo que cada elección debe analizarse de manera minuciosa para verificar que se haya respetado la costumbre propia de cada comunidad.

Barrientos Zepeda destacó que, a pesar de la complejidad de estos asuntos, la Sala Regional Xalapa cuenta con un equipo sólido de trabajo, integrado también por el magistrado José Antonio Troncoso, así como con la presidencia de la magistrada Roselia Bustillo, originaria de Oaxaca, lo que —dijo— aporta una sensibilidad especial para el análisis de este tipo de casos.

En cuanto al periodo vacacional, la magistrada aclaró que, al ser producto de una elección popular, tanto ella como el magistrado Troncoso iniciaron un nuevo periodo, por lo que aún no cuentan con derecho a vacaciones hasta cumplir seis meses en el cargo. No obstante, recordó que la Sala Regional Xalapa mantiene actividades durante todo el año, ya que las magistraturas salen de manera escalonada para garantizar siempre el quórum y la continuidad de los trabajos.

Adelantó que el próximo año la carga laboral se incrementará, ya que en Oaxaca se eligen 413 de los 418 municipios mediante sistemas normativos internos. Explicó que la mayoría de las asambleas comunitarias se realizan durante diciembre, por lo que, una vez que el Tribunal Electoral de Oaxaca resuelva en enero, se prevé que en febrero comiencen a llegar a la Sala Regional Xalapa un número considerable de impugnaciones.

Aunado a ello, recordó que en 2026 iniciará nuevamente el proceso electoral federal, lo que representa un reto adicional para los órganos jurisdiccionales. En este contexto, mencionó que actualmente se desarrollan audiencias públicas como parte del análisis para una posible reforma electoral.

Sobre estas audiencias, Barrientos Zepeda destacó que han tenido una alta participación ciudadana en las distintas sedes de la circunscripción, al grado de que en algunos casos no alcanza el tiempo para que todos los interesados intervengan, lo que refleja el interés de la sociedad en los cambios al sistema electoral.

Finalmente, la magistrada expresó, a título personal, que espera que la eventual reforma electoral represente un avance real y atienda las necesidades existentes, con el objetivo de mejorar el sistema democrático y contribuir al bienestar del país.