Rinde su último informe el magistrado Eduardo Sígala al frente del TEV y rinde protesta la magistrada Tania Celina Vásquez como presidenta

Xalapa, Veracruz a 05 de diciembre de 2022.- Rinde su último informe el magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar como presidente del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEV), y rinde protesta la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz como nueva presidenta del TEV.

Durante su último informe el magistrado presentó un video donde resumió todas las actividades que se realizaron durante el presente año, comentó que en dicho video solamente lograron sintetizar y mostrar sólo una parte de las muchas actividades que lograron realizar.

«Durante el presente año el Tribunal ha emitido un total de 994 determinaciones de las cuales 587 consistieron en sentencias, 98 resoluciones incidentales y 309 acuerdos plenarios; y fueron controvertidas ante la instancia federal únicamente 148, de las cuales 114 fueron confirmadas, 11 desechadas, y únicamente 12 fueron revocadas y 3 modificadas; asimismo de las 98 resoluciones incidentales emitidas, 13 fueron impugnadas ante la instancia federal, de las cuales 8 se confirmaron, 2 se desecharon, 1 se sobreseyó, mientras que 1 fue revocada y 1 modificada, lo que resulta en una efectividad total del 96 por ciento», señaló.

«De igual forma, durante el presente año y aún con los estragos que causó ante la ciudadanía el virus del COVID 19, el Tribunal Electoral de Veracruz logró impartir a través de su personal diversas capacitaciones, cursos y diplomados relacionados con las actividades propias, asimismo se realizaron actividades culturales y deportivas, así como eventos y campañas con sentido de responsabilidad social en pro de la mujer, eventos que pudimos observar en el video presentado», agregó.

Por su parte la nueva magistrada presidenta del TEV Tania Celina Vásquez Muñoz señaló que, «Es para mí un honor asumir la Presidencia del Tribunal Electoral de Veracruz, después de veinticinco años de experiencia en órganos jurisdiccionales en materias civil, penal, constitucional y electoral; y más aún, hacerlo con el reconocimiento de que, por primera vez en la historia del estado, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, este Tribunal Electoral y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son presididos por mujeres», destacó.

Comentó que el haberme desempeñado como Consejera Electoral del OPLE Veracruz, fue su mejor escuela de formación, pues no sólo conoció el trabajo jurisdiccional que conlleva calificar una elección, sino de igual manera, el organizarla, lo cual implica generar diálogo con las diferentes voces políticas para llegar a consensos y acuerdos que permitan entender la realidad de nuestro estado, y esa es una de mis mayores fortalezas.

«El compromiso que hoy adquiero tiene una raíz profunda en los principios, valores y convicciones que han guiado mi trayectoria y vida personal, la cual he conducido siempre con la brújula de la dignidad. Dignidad como eje rector del Estado de Derecho y de la existencia misma de cada individuo», dijo en su discurso.

Dio a concomer que la historia de los Tribunales en nuestro país es la historia de una sociedad ávida de libertad, democracia, igualdad, justicia y bienestar, además de que es la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad y la paridad; de los pueblos originarios por su reconocimiento e integración en los cargos de elección popular; de las comunidades de la diversidad sexual, afrodescendientes, migrantes, juventud y personas con discapacidad.

Todos esos sectores de nuestra sociedad han luchado por ser tomados en cuenta y obtener un lugar en los espacios de toma de decisión, y la huella de todas estas luchas se encuentra en los derechos humanos que nuestra Constitución consagra, y en los derechos político – electorales que las normas federales y estatales garantizan. 

Además de que la justicia sea accesible, humana, efectiva y cercana; y que, a través de ella, se hagan efectivos todos los derechos para todas las personas, con especial énfasis para las mujeres.

Come to que ciertamente, uno de los principales retos como institución es el de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, para la cual, sean sabedores, no nos temblará la mano al momento de juzgar estos casos con perspectiva de género, tal y como lo hemos hecho hasta ahora.

Finalmente señaló que el trabajo con otras instituciones es fundamental para garantizar y proteger los derechos de todas las personas, y es por ello que hoy hago un llamado a la unidad para fortalecer nuestro objetivo que como servidoras y servidores públicos tenemos con la sociedad veracruzana.