Rectora presentó libro Estudios sobre patrimonio cultural en Veracruz

Karina de la Paz Reyes Díaz/ TVN Veracruz 

Xalapa, Veracruz a 11 de abril de 2021.- En la inauguración del seminario virtual Estudios sobre Patrimonio Cultural, que desarrolla el cuerpo académico (CA) Estudios sobre Territorio y Patrimonio Cultural del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara presentó el libro Estudios sobre patrimonio cultural en Veracruz

La obra fue coordinada por Yamile Lira López, directora del IA; Margarita Meza Manzanilla y José Francisco Javier Kuri Camacho, académicos adscritos a dicha entidad. 

Yamile Lira expuso que se trata del resultado del trabajo y diálogos de los integrantes del CA, del Centro de  Investigación en Documentación sobre la Universidad y de colegas de las  facultades  de Antropología y Arquitectura, también de la UV. La intención es reflejar algunas de las investigaciones que se desarrollan desde el IA. 

En su intervención, la Rectora expuso que sin duda el estudio, resguardo y difusión del patrimonio cultural veracruzano ha sido un quehacer asumido institucionalmente por la UV, desde su creación. “Muy particularmente este reto fue asumido por el Instituto de Antropología, que hoy presenta esta novedad editorial”. 

Sobre el contenido del libro, citó que hay proyectos de larga data y otros que constituyen un primer acercamiento.

“En el libro hoy presentado  se  integran  elementos tanto del patrimonio tangible  como del intangible.

Los capítulos abordan lo mismo la cultura material que tradiciones vivas”. 

En su opinión, las investigaciones vertidas en el libro sirven para relevantes reflexiones teórico-metodológicas respecto al patrimonio cultural, su reconocimiento, resguardo, protección, difusión, interpretación y definición. 

“Precisamente es la definición de algo, ya sea un objeto material tangible, como una tradición intangible, con la etiqueta o calidad de ‘Patrimonio cultural’, lo que asegurará su supervivencia.” 

Sara Ladrón de Guevara cuestionó ¿qué es patrimonio cultural?, respondió: “Es lo que un grupo valora y considera digno de resguardarse y difundirse”. Enseguida, respondió a un planteamiento más que versó sobre cómo se elige lo que debe resguardarse: “Es claro que cada grupo habrá de valorar y discernir, pero aquí el papel de la academia es clave para visibilizar, conocer, difundir y posicionar elementos tradicionales, que de otra manera bien pueden pasar desapercibidos, menospreciarse y a la postre descartarse hasta desaparecer”. 

La Rectora también destacó lo importante que es el aprecio por lo propio y por lo diverso, si se quiere asegurar la riqueza intercultural que significa el mosaico cultural veracruzano. 

Dijo estar convencida de que este libro cumple con creces con los objetivos trazados por este grupo colegiado: investiga, promueve, vincula y se inserta en el proceso de formación de recursos humanos, en conservación y difusión del patrimonio cultural de la sociedad veracruzana. Al mismo tiempo, deseó que sea un detonador de más y profundas reflexiones del patrimonio cultural de la entidad. 

Aprovechó la ocasión para precisar los artículos que contiene el libro: “Arqueología del pasado reciente de esculturas prehispánicas. Una propuesta para la protección y preservación del patrimonio arqueológico”, por Virginia Arieta Baizabal y Yamile Lira; “La Piedra del Gigante de Orizaba y el Monolito de Maltrata: su historia y protección como patrimonio arqueológico”, por las mismas autoras. 

“Los restos óseos también son patrimonio arqueológico. Guía básica para su excavación, registro y resguardo”, por Margarita Meza Manzanilla y Yamile Lira; “Patrimonio recuperado: el caso de los Códices de Chiconquiaco”, por Jesús Javier Bonilla Palmeros; “Tradición, mercado y patrimonio. La revitalización del objeto patrimonial y la patrimonialización interna”, por Eduardo Ponce Alonso. 

“Patrimonio, patrimonio vivo. Patrimonializar ¿Para qué?”, por Yuribia Velázquez Galindo y José Francisco Javier Kuri Camacho; “Acercamiento a un espacio territorial y a algunas expresiones de su patrimonio cultural afrodescendiente en el siglo XIX: el Sotavento veracruzano”, por Yolanda Juárez Hernández. 

“Apuntes sobre las artesanías en Veracruz”, por Sofía Larios Reyes, y “El patrimonio edificado, problemas teóricos y metodológicos”, por Polimnia Zacarías Capistrán.