Recomiendan a las mujeres ser «quisquillosas» en las redes sociales ya que deben analizar con qué finalidad las contactan

Xalapa, Veracruz a 07 de Diciembre de 2022.- Recomiendan a las mujeres ser «quisquillosas» en redes sociales ya que deben analizar con qué fines las contactan, así lo recomendó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares.

En entrevista comentó que, «En estos días de activismo, trabajamos en la escuela de bachilleres Gestalt con una charla que se llama Mujeres seguras en línea, gracias al trabajo coordinado de todas las áreas del Ayuntamiento, fue con Gobierno Abierto con la doctora Teresa quien dio la ponencia con esta expertis que ella tiene». 

Al respecto, expuso que durante la jornada de concienciación sobre los 16 días de activismo por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas, destacó que se llevan charlas a escuelas. 

«Mi sugerencia y recomendación, como mujer, como directora del Instituto Municipal de las Mujeres es tener la certeza y la garantía de ser, a veces, un poco quisquillosas, no desconfiar en su totalidad, pero sí ser muy analíticas», señaló.

«A quién contactamos, con qué fines nos están buscando y que en el momento en que me sienta en una situación de riesgo, acuda a quien me lo tenga que brindar (la atención y orientación)», agregó.

Al respecto, detalló que la ponente llevó  al alumnado cómo ubicar estos espacios (redes sociales) que pueden ser de enganche o que las pueden poner en una situación de riesgo. 

«Y también vincularlas con los contenidos jurídicos y el marco legal que nos respaldan en el estado de Veracruz que es la Ley Olimpia», comentó.

Acerca de las recomendaciones para cuidarse de los contenidos en redes sociales destacó la conformación de redes de apoyo. 

«La importancia que siempre les enmarco a todas las mujeres y parto desde el hogar, desde nuestra casa que es el Instituto, es crear redes de apoyo, que sepan las mujeres que siempre va a haber a lado una compañera, una amiga, en este caso una institución, que les va a dar la certeza del acompañamiento y decirles que no están solas en ninguno de los procesos en los que ellas se sientan inseguras». 

La funcionaria, desde su óptica, no considera a las redes sociales de mayor riesgo para las mujeres. 

«No lo consideraría así, lo importante es informarnos, saber cuáles son las instancias que estamos para atender y cuáles son las leyes que nos dan esta garantía de vivir una vida libre de violencia», dijo.

Acerca de si las mujeres deben desconfiar de quienes las contactan o enganchan en redes sociales, manifestó que sí, porque eso puede dar pie a otros delitos. 

Asimismo, refirió que este miércoles la conferencista Edurne Ochoa ofreció una charla denominada «Calladita no me veo más bonita» para tratar de visibilizar la participación y la voz de las mujeres en todos los ámbitos, tanto en la vida pública como en la privada. 

«Llevamos un trabajo en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas», informó.

Destacó que realizaron actividades artísticas, deportivas, un concierto de salsa con la orquesta de mujeres xalapeñas Las Flores. 

Finalmente la funcionaria dio a conocer que este jueves tendrán un torneo naranja de vóleibol mixto, «en donde la participación para la construcción de una sociedad igualitaria tiene que contemplar tanto a hombres como mujeres».