Recaudación municipal en Xalapa supera los 134 millones de pesos

Xalapa, Veracruz a 29 de enero de 2026.- La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que la recaudación de ingresos propios del Ayuntamiento avanza de manera positiva, particularmente en el pago del impuesto predial y derechos por servicios, al registrarse más de 134 millones de pesos recaudados al corte del 27 de enero.
En entrevista, la alcaldesa explicó que, si bien aún falta una parte de contribuyentes por cumplir con el pago del predial, la recaudación de esta semana ha mostrado una mejoría en comparación con años anteriores, destacando también un buen comportamiento en el cobro por el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.
Detalló que, aunque algunos rubros presentan atrasos como pagos de dictámenes de Protección Civil, ingresos del Registro Civil, refrendos, licencias y permisos de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, estos se explican por factores como el cambio de administración municipal, la llamada cuesta de enero y otros ajustes propios del inicio de gobierno.
Para fortalecer la captación de recursos, Griego Ceballos señaló que el Ayuntamiento ha implementado diversas medidas, entre ellas la prórroga de descuentos, la colocación de espectaculares informativos, así como la aprobación de un programa de modernización del Catastro, que incluye brigadas en territorio y coordinación con las distintas direcciones que generan ingresos.
“La recaudación no se trata solo de cobrar por cobrar; si mejoramos los servicios que prestamos, la ciudadanía estará en mejores condiciones de cumplir con sus obligaciones”, subrayó la edil, al destacar que el objetivo principal es mejorar la calidad de los servicios públicos para fortalecer la confianza ciudadana.
En cuanto a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), la presidenta municipal rechazó que existan colas excesivas o problemas graves en la atención al público, asegurando que se ha implementado una estrategia de atención inmediata a quejas y cobranza, con reportes diarios y semanales. Precisó que, aunque el organismo opera con presupuesto propio, es supervisado por el Ayuntamiento y el Cabildo.
Agregó que CMAS también se encuentra en su proceso de recaudación por pago anual anticipado, el cual presenta resultados favorables, y reiteró que toda la administración municipal enfrenta un proceso de mejora continua.
Finalmente, informó que al 27 de enero, los ingresos municipales se distribuyen de la siguiente manera:
Impuesto predial: 88 millones 500 mil pesos.
Servicio de recolección de residuos sólidos: 30 millones 105 mil pesos.
Recaudación total: 134 millones 800 mil pesos.
Daniela Griego adelantó que en próximos días el Ayuntamiento dará a conocer nuevas medidas para fortalecer la recaudación y optimizar los servicios, con el fin de garantizar una administración eficiente y cercana a la ciudadanía.