Quieren sensibilizar a los ganaderos para que pasen de una ganadería extensiva a una silvopastoril que combina ganado, pasto y árboles: SEDEMA

Xalapa, Veracruz a 31 de octubre de 2022.- Se están intensificando las acciones para sensibilizar a los ganaderos para que pasen de una ganadería extensiva a una silvopastoril que combina ganado, pasto y árboles y/o arbustos en una misma área, así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista recordó que la idea es mandar un mensaje a los ganaderos acatando la recomendación del biólogo José Sarukhán Kermez para atender la problemática ambiental y de equilibrio ecológico con la ganadería a través de sistemas silvopastoriles.

«La producción ganadera debe de seguir, pero debe transitar a ser más sostenible (…) Son acciones transversales con Sedarpa. La estrategia es sensibilizar a los ganaderos de pasar a una ganadería extensiva de puro pasto a una regenerativa en las zonas donde hay poco arbolado», señaló.

Dio a conocer que recientemente se presentó el Manual para la Ganadería Rentable en un enfoque de sustentabilidad que buscarán aplicar en las zonas de menor arbolado como Catemaco, Minatitlán o Jesus Carranza.

Señaló que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) se está buscando pasar de una ganadería extensiva, a una ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles.

«Quiere decir que hay arbolado intermedio, hay arbolado, pasto; arbolado, pasto y esto nos va a generar que estos árboles y arbustos sean parte de la alimentación del ganado. Tiene doble propósito: para nosotros aumentar la masa forestal y en aquella zona de Catemaco donde es una área natural protegida, y donde son muchos ganaderos, transitar hacia el arbolado y regresarlo», comentó.

Señaló que los árboles se producen en el vivero de la Secretaría de Medio Ambiente para entregárselos a los ganaderos quienes son capacitados por la Sedarpa.

Finalmente comentó que, «Este manual se realizó en conjunto con el fondo Golfo, con el Inecol a través del programa Conecta en la parte de producción y el contenido fue con Inecol, Sedarpa y Sedema, es un manual que pueden descargar en redes sociales y muy práctico de 25 páginas».