Promueve Julen Rementería “Ley Lizbeth”

Ciudad de México a 29 de marzo de 2023.- Con el objetivo de erradicar la violencia que circula en redes sociales y que ha cobrado vidas, el Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el que se adiciona el artículo 208 bis del Código Penal Federal, en materia de provocación del delito.

“Esta iniciativa busca combatir la violencia digital y castigar a aquella persona que provoque e incite públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste. Ya basta de normalizar el clima violento en el que vivimos, el que vive día con día el país en todos los sectores de la sociedad, el cual se ha agudizado en los últimos años y es responsabilidad del Estado mexicano solucionarlo de manera urgente”, declaró.

Rementería del Puerto contó que dicha iniciativa nació por el caso que se presentó a mediados de marzo en el Municipio de San Juan Teotihuacán, Estado de México, donde una estudiante de 14 años perdió la vida con motivo de una pelea con una compañera de clase, hecho que fue grabado por más de un estudiante y de cuyo contenido se advierten expresiones a cargo de los jóvenes que alentaban la comisión del mismo.

El legislador explicó que posteriormente al hacerlo público compartiéndolo y subiéndolo a redes sociales, en ningún caso estos videos fueron grabados con la finalidad de ponerlos a consideración de las autoridades, sino con la finalidad de burlarse, alentar e incitar la comisión del delito.

“En los últimos años la violencia ha ido en aumento, por eso busco que se reforme el Código Penal Federal para que se sancione a toda aquella persona que, en vez de ocupar el material digital para ponerlo a disposición de las autoridades, hagan todo lo contrario y fomente la violencia que puede llegar a cobrar la vida, como en el caso de la menor de 14 años de edad, Norma Lizbeth Ramos”, indicó.

El legislador panista agregó que, al no existir al día de hoy medidas preventivas que inhiban o limiten este tipo de conductas, es necesario hacer uso de la función disuasiva y preventiva del derecho penal, con la finalidad de impedir la exaltación de hechos que van en contra de las leyes que nos rigen y que afectan el orden social, mediante el establecimiento de sanciones penales.

“Para Acción Nacional es urgente y necesario efectuar acciones que contribuyan a proteger a todos los sectores poblacionales, más en especial a los menores de edad, en el entorno digital, por eso consideramos que el fin que justifica la presencia del derecho penal dentro de una sociedad es la confirmación del orden social básico, a través de su eficacia instrumental para prevenir, y, en consecuencia, reducir la violencia que tiene lugar dentro de ella”, concluyó.