Presentan queja ante la CEDH por no llamar a sesión del Consejo Estatal para personas con discapacidad en contra de la directora del DIF estatal

Xalapa, Veracruz a 10 de enero de 2023.- Presentan queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por no llamar a sesión del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad en contra de la directora del Sistema DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, de igual forma solicitan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que considere entregar plazas a personas con discapacidad con base en ley.

En conferencia de prensa José Acosta Hernández, integrante de la Consejo Estatal de Personas con Discapacidad del Estado, informó que presentó queja ante la CEDH, explicó que la importancia de citar a reunión del Consejo, radica en que es un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que lleven a cabo las entidades y dependencias del Gobierno, así como los municipios.

Dio a conocer que con base en la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, es atribución del secretario técnico del órgano colegiado citar a sesión.

Asimismo, Acosta Hernández, indicó que solicitó por escrito al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien también es miembro de dicho consejo, se consideren 87 plazas para personas con discapacidad en cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado.

Refirió que dicho ordenamiento legal, en su artículo 21, establece que el 3 por ciento de las vacantes disponibles disponibles, contratarán a personas con discapacidad.

Refirió que la SEV dio a conocer que para este año se ofertarán 2 mil 900 plazas en escuelas federales y que la Sección 32 del SNTE revisa en dónde podrían ocuparse esas bases.

Finalmente dio a conocer que en Veracruz hay más de 1.5 millones de personas con discapacidad con base en cifras del INEGI.