Presentan colectivo apartidista pero no apolítico «ve por Veracruz» con la finalidad de defender al INE

Xalapa, Veracruz a 20 de febrero de 2023.- Presentan colectivo apartidista, pero no apolítico integrado por actores como Raúl Arias, Américo Zúñiga, Antonio Nemi, entre otros, se unen para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), y frenar la destrucción del país.

Debido a que hay la firme intención de desaparecer a varias instituciones como el INE, evitar que siga creciendo la cifra de más de 3.8 millones de nuevos pobres en el país, con base en cifras del Coneval, entre otros; un grupo de ciudadanos se une para defender al Estado y al País. 

Este lunes, personajes de la vida pública como exfuncionarios, excandidatos, académicos, integrantes de colectivos de la sociedad civil organizada, informaron que lucharán por diversas causas como la defensa del INE, el medio ambiente, entre muchos otros.

Al presentar a la nueva organización «Ver por Veracruz», en la que participan Jorge Flores vocero del colectivo; el exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias; el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga; el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el empresario Carlos Luna, entre muchos otros, explicaron que es un colectivo apartidista, pero no apolítico.

Raúl Arias expresó que es momento de decir basta a las ocurrencias a la hora de gobernar, ya es hora de frenar la capacidad de destrucción al País.

«Hay que poner un alto, nuestros nietos, hijos y nosotros mismos no nos lo vamos a perdonar. Por qué destruir al INE, porque hay un gobierno que no ha dado resultados, es un completo fracaso en los proyectos que ha impulsado, si fuera un éxito, no tendría necesidad de atentar contra el INE», señaló.

Por su parte, Américo Zúñiga, aseveró que el colectivo hace a un lado sus diferencias para defender a las instituciones como el órgano electoral y es que una gran coincidencia de los que integran el movimiento es la lucha para detener el deterioro institucional que existe y no se continúe con la destrucción a modo de alguien que detesta la participación, que detesta las reglas institucionales y que hace cada vez más frágil el Estado de Derecho.

«Aquí estamos todos unificando esfuerzos para que con nuestras aportaciones luchar con una fuerza que realmente represente un alto a estas aspiraciones de destrozar las instituciones», comentó.

En su momento, Martín Quitano, del colectivo Coatepec, explicó que una de las primeras acciones que harán es convocar a la gente a la marcha en defensa del INE el próximo 26 de febrero.

Sostuvo que también buscan incidir en el desarrollo de planteamientos para mejorar las políticas públicas y construir una mejor democracia», añadió.

Recordó que el actual gobierno prometió que habría menos pobres, pero las cifras oficiales, del Coneval, revelan que hay 3.8 millones más de pobres en el país cuando una de las banderas fundamentales del discurso es que este gobierno sería «primero los pobres».

En tanto que Juan Antonio Nemi Dib, manifestó que a pesar de la crisis severa de los partidos políticos, son necesarios, incluso son considerados como entidades de interés público, reciben recursos y se les considera parte esencial del sistema de pesos y contrapesos.

«Esta iniciativa no trata de sustituir a los partidos, no buscamos el poder público. No estamos reunidos para buscar apoyar a algún candidato o partido o causa particular, todo lo contrario, lo que intentamos es sumar esfuerzos, voluntades», comentó.

Finalmente aclaró que si no apoyan a nadie, tampoco están en contra de ningún proyecto como el de Morena o el del presidente Andrés Manuel o del gobernador Cuitláhuac García.