Por concluir la solución integral a los problemas de inundaciones en Xalapa

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2023.- Con la construcción del colector pluvial Coatzacoalcos en su cuarta etapa, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) cierra un paquete de magnas obras que brindarán mayor comodidad, confianza y seguridad a los xalapeños, solucionando de manera integral el problema histórico de inundaciones en la capital.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el director general del organismo, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, hicieron un recuento de la infraestructura emergente que consta de los colectores División del Norte y Hernández Castillo, iniciados en 2021, que desfogarán el agua acumulada en temporada de lluvias en las colonias Rafael Lucio, Revolución, Sóstenes M. Blanco y El Moral.

Igualmente el Cuauhtémoc, que resuelve los anegamientos en Lomas de Casa Blanca, Huizachal, El Arroyo, Unidad y Trabajo, Jardines del Castillo, Bugambilias, El Sumidero, El Tanque, 26 de Agosto y Las Minas; además del Coatzacoalcos, que evitará afectaciones en la Carolino Anaya, Tabasco, Rubén Pabello Acosta, Los Prados, José Vasconcelos y Culturas Mexicanas.

“Las acciones incluyen cambio total de infraestructura, cajones, tomas domiciliarias, drenajes con capacidad de desfogue, excavaciones de más de seis metros, guarniciones y banquetas”, detalló el titular de la CAEV.

A su vez, el Gobernador explicó que continúa la tercera etapa en División del Norte, pues la zona presenta complicaciones por un banco de piedra volcánica bajo la vía del tren, donde apoya la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.

Aparte de la capital, el Gobierno de Veracruz también invierte en obra hídrica en cuatro ejes: agua potable, drenaje, plantas tratadoras de aguas residuales y potabilizadoras en Papantla, Poza Rica, Cerro Azul, Naranjos, Tuxpan y Pánuco; para este último municipio, el mandatario anunció una inversión de 50 millones de pesos el próximo año.