Poca participación en las votaciones y muchos incidentes en la instalación de casillas

Xalapa, Veracruz a 01 de junio de 2025.- Durante el proceso electoral de este primero de junio se ha detectado poca participación de votantes en las diferentes casillas de la capital del estado, debido a los diferentes imprevistos que se presentaron durante la instalación de las casillas. 

En el proceso electoral tanto para la elección de las 212 alcaldías municipales y para la del Poder Judicial se registraron varios incidentes algunas llegaron tarde al lugar donde se colocaría la casilla y también que algunos funcionarios no se presentaron.

En algunas secciones los ciudadanos reportaron que a las 08:00 horas no se habían instalado las casillas y que no estaban abiertas para que pudieran votar.

Según el reporte del OPLE quedaron instaladas al 100 por ciento las casillas en el estado de Veracruz, esto con base al último corte a las 12:45 del día de este domingo 01 de junio, proporcionado por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

De acuerdo con la información son un total de 10 mil 769 casillas, de las cuales 6 tuvieron que realizarse el cambio de domicilio, detallan los datos de este Sistema que marca los resultados en tiempo real.

La Sesión Permanente del Consejo General del OPLE de Veracruz, quedó instalado desde las 08:00 de la mañana en el caso de la elección para la renovación de 212 ayuntamientos.

Para este domingo los órganos electorales llamaron al voto a 6 millones 113 mil 314 ciudadanos, quienes respondieron al exhorto desde temprano acudieron a las casillas para poder participar en este ejercicio democrático.

El personal tanto del OPLE como del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a las distintas sedes para la instalación de las casillas, donde además hubo ciudadanos que se inconformaron porque no fueron abiertas en punto de las 08:00 de la mañana.

Lamentablemente muchos ciudadanos solo acuden a la votación de la elección por las alcaldías pero en lo que se refiere al poder judicial muchos prefieren no participar.