Piden alto al abuso de la FGE y de Gobierno de Veracruz

Ciudad de México a 10 de abril de 2024.- El Colectivo Alto a las Injusticias y Víctimas del Gobierno de Veracruz, cumplió con los dos días de protestas pacíficas programadas en contra del gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Guiadas, por las violaciones a los derechos humanos realizadas durante su gestión.

El martes los inconformes se manifestaron frente al Senado de la República y la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y este miércoles en Palacio Nacional desde las 07:00 horas y en la Fiscalía General de la República (FGR) a las 11:00.

Los manifestantes, entre ellos vecinos de Playa Vicente cuyas identidades fueron utilizadas para realizar acusaciones falsas en contra del empresario Itiel Palacios Garcías, culparon a Cuitláhuac García y Verónica Hernández de violentar los derechos humanos de los veracruzanos y el libre Estado de Derecho.

Entre los inconformes estuvieron Francisco Jaimes, Juan Hernández y Emilio Pulido, quienes entre enero y febrero de este año denunciaron ante la FGR que sus identidades fueron robadas por la Fiscalía de Veracruz para fabricar denuncias falsas en el proceso legal en contra del empresario Itiel “N”, acusado de un doble homicidio.

Con pancartas en las que se leía leyendas como “No más robo de identidad”, “Dejamos nuestros pueblo, dejamos nuestra familia” y “Devuélvanos nuestra identidad y libertad”, los tres vecinos de Playa Vicente se manifestaron a las afueras de la SCJN, por los problemas que les causó el uso de sus identidades por parte de la FGEV.

Itiel Palacios fue acusado por la Fiscalía de Veracruz de los presuntos asesinatos, primero del diputado local Juan Carlos Molina ocurrido el 9 de noviembre de 2019 y después del doble crimen en contra Leonardo Hernández “El Brujo” y Eneas Ramírez, ocurridos en un palenque de Playa Vicente el 27 de abril del 2018.

En agosto del 2021 Itiel Palacios fue “no vinculado” a proceso por la muerte de Juan Carlos Molina, sin embargo, después de comprobarse su inocencia ese mismo día al salir de prisión, fue detenido acusado de los asesinatos de Leonardo Hernández y Eneas Ramírez.

La jueza Angelica Sánchez Hernández determinó el 3 de junio del 2023 “no vincular” a proceso a Palacios García por los homicidios Hernández y Ramírez, en cumplimiento a un amparo concedido a favor del empresario.

En dicho amparo se ordenó valorar la prueba que demostraba que el empresario se encontraba a cientos de kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el crimen, y entre otras pruebas, la no existencia de las necrocirugías de las víctimas.

La madrugada del 4 de junio, horas después de la orden de libertad de Itiel Palacios, el empresario fue detenido por tercera ocasión a la salida del Penal Federal de Ramos Arizpe y trasladado a Veracruz por el mismo caso por el que acababa de ser liberado.

En esa última detención la Fiscalía de Veracruz “consiguió” una orden de aprehensión express en contra de Itiel Palacios argumentando tener “nuevas pruebas”, pero que hoy se conoce son supuestos testimonios fabricados por la propia fiscalía utilizando identidades robadas.

Este 8 de abril la titular del Décimo Quinto Juzgado de Distrito con sede en Xalapa, concedió una suspensión provisional a favor de Itiel Palacios García para que Cuitláhuac García elimine las acusaciones relacionadas con el empresario en los videos que tiene en su cuenta personal de Facebook.

La Jueza Ariana Escobar Fernández resolvió amparar a Itiel Palacios al considerar que el gobernador Cuitláhuac García violentó su presunción de inocencia al acusarlo de ser un “narcotraficante con la capacidad de dar billetazos a funcionarios”, sin que exista un proceso legal por narcotráfico en su contra.

Aparecen familiares del supuesto cuarto testigo de la FGEV

En la última reaprehensión de Itiel Palacios el 4 de junio del 2023, la FGEV aseguró que había cuatro nuevos testigos que habían dado información en contra del empresario, tres son Francisco Jaimes, Juan Hernández y Emilio Pulido.

El supuesto cuarto testigo de la FGEV hoy se sabe era un joven de 20 años de edad de nombre Eduardo Rodríguez Aguilar, quien el pasado 17 de diciembre falleció a causa de un disparo de arma de fuego en Cosamaloapan sin que se conozcan datos de sus agresores.

En la protesta de este martes la esposa de Eduardo Rodríguez, la señora María Guadalupe Aguilar, informó a XPECTRO FM que jamás tuvo conocimiento de la supuesta denuncia de su pareja que utiliza la FGEV en el caso contra Itiel Palacios.

María Guadalupe Aguilar aseguró que recibió informes de que la FGEV presentó una entrevista en la que supuestamente su esposo narra que fue testigo de los crímenes del 2018 que se le imputan a Palacios García.

En la documentación presentada por la Fiscalía del Estado, Eduardo Rodríguez habría declarado que el día de los asesinatos de Leonardo Hernández “El Brujo” y Eneas Ramírez, él estuvo en el palenque con un tío y habría visto al acusado disparar contra las víctimas.

También se asegura en la supuesta narración de Eduardo Rodríguez que un amigo tiempo después le comentó que los asesinos de Hernández y Ramírez, andaban buscando a los testigos para desaparecerlos o asesinarlos.

La esposa de Eduardo Rodríguez aseguró que el día 22 de noviembre del 2023, cuando supuestamente su cónyuge dio esa declaración en la Fiscalía Regional en Playa Vicente, su pareja estuvo todo el día en Cosamaloapan y jamás fue a dar ninguna declaración a autoridad alguna.

“Ese día él estaba ahí cerca de la casa. En el pueblo te tienes que levantar a hacer las cosas temprano porque a medio día te agarra el sol y ya no haces nada. Como a las seis (de la mañana) se fue cerca de la casa a limpiar un solar y ahí estuvo hasta como medio día. Fui como a las 11 a dejarle agua y comida.

“Llegó a la casa como a la una, cominos, se bañó y descansó. Ahí estuvimos todo el día. En la tarde se acostó a dormir un rato y tarde noche nos pusimos a cenar, ver la tele como hasta las nueve y nos fuimos a dormir”, afirmó María Guadalupe Aguilar.

Junto a la esposa de Eduardo Rodríguez también estuvo la hermana del joven fallecido, Teresa de Jesús Rodríguez, quien declaró que no entiende cómo la FGEV pudo involucró a su hermano como testigo cuando en el 2018 era un joven de 14 años que no recibía permiso de sus padres para ir de un municipio a otro y que además no le gustaban los palenques.

“Sobre el asunto del palenque no me suena algo muy lógico porque eso ocurrió en el 2018 y él tenía 14 años. No tengo idea ni de dónde queda Playa Vicente. Él era una persona que salía con permisos y con horario. A él no le gustaba ese tipo de eventos, ni las peleas de gallos.

“Ni mi familia ni yo estamos enterados de esto. Me sorprende porque es algo que no se puede callar y él nunca comentó nada sobre este caso y que haya presenciado eso”, aseguró Teresa de Jesús Rodríguez.

La hermana del llamado “Testigo 04” de identidad reservada de la Fiscalía de Veracruz hasta el pasado mes de marzo cuando se liberó su nombre, aseguró que su hermano jamás platicó que hubiera presenciado un crimen en un palenque, lo que considera insólito para un adolescente de 14 años.

Otra inconsistencia es que se menciona en la supuesta entrevista que Fernando Rodríguez iba acompañado de un tío al palenque, cuando ninguno de los tíos reconoce haber ido con él, además de que la mayoría de ellos radican en los Estados Unidos y pocas veces viajan a Veracruz.

Las protestas continuarán este viernes por la mañana en la capital veracruzana, Xalapa, donde los manifestantes estarán frente a Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de esa ciudad.